Actualidad

Seguridad y orden: el aliado número uno del gobierno

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

Piñera celebró el acuerdo alcanzado en el Senado para aprobar el proyecto Aula Segura y anunció su próximo paso: consultorio seguro. Aunque hay pocas definiciones en torno de esta iniciativa, la motivación es clara: la seguridad y el orden dan buenos réditos al Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera celebró el jueves 25 de octubre en La Moneda la aprobación en el Senado del proyecto conocido como “Aula Segura”. En su discurso destacó que estaban contentos porque habían logrado un muy buen acuerdo para una educación de calidad, segura para todos y, en consecuencia, un muy buen acuerdo para Chile. Además, insistió con una idea que ya había tuiteado en la jornada previa relativa a que en este tema había que fijar posturas claras: “Lo dijimos muchas veces: aquí hay que tomar partido y el Gobierno está firmemente comprometido con los alumnos que quieren estudiar, aprender y crecer en paz. Y estamos absolutamente dispuestos a combatir a aquellos alumnos que actúan como delincuentes”.

Acto seguido, anunció una nueva iniciativa en esta línea: “Consultorio Seguro”.

La idea notificada por el Mandatario tomó a varios en Presidencia e incluso en el Ministerio de Salud por sorpresa. En ambas reparticiones existe muy poco conocimiento sobre el modo con que se pretende concretar este nuevo proyecto de Piñera. Sin embargo, en el Ejecutivo sí hay claridad sobre el objetivo del anuncio: el compromiso con la seguridad y el orden le brindan réditos positivos al gobierno.

Las prioridades

Los ejes que marcaron la campaña presidencial de Sebastián Piñera fueron el crecimiento económico, el mejoramiento de las cifras de empleo y el compromiso con la seguridad ciudadana. Los dos primeros, pese a que son una prioridad permanente para el Ejecutivo, no han ido todo lo rápido que la ciudadanía esperaba. Es más, pese a que se han creado nuevas plazas de trabajo, las cifras de desempleo aumentan y aunque esta situación se explica, en gran parte, porque más gente ha salido a buscar trabajo, la situación tiene en alerta al Gobierno.

El proyecto de modernización tributaria ya fue presentado al Congreso, pero se aguarda un largo y engorroso trámite antes de su aprobación. Las declaraciones de los líderes de la oposición al respecto al menos así lo vaticinan. Asimismo, el anuncio gubernamental de la esperada reforma previsional seguramente marcará el debate durante los próximos días, y si bien en las reacciones de le ex Nueva Mayoría han sido hasta ahora algo más templadas que las que se observaron para el proyecto impositivo, en el oficialismo apuestan a que el camino para su concreción requerirá de extensas jornadas de negociación en ambas cámaras.

Con todo, según las encuestas que recibe La Moneda todas las semanas y algunos focus groups que ha mandado a elaborar sobre prioridades ciudadanas, buena parte de la opinión pública, aunque cree que la recuperación económica y laboral caminan lento, confía en que el Gobierno de Piñera logrará mejorar las condiciones actuales. Eso les da un respiro. Y también el espacio para poder pasar el “chaparrón”, como sugiere un experto en opinión publica, enfocándose en otros temas donde sí pueden exhibir avances concretos. 

En esta línea, un elemento importante arrojado por los mismos sondeos es la importancia que da la ciudadanía al tema de la seguridad y el orden. “Existe la idea generalizada en la población de que la derecha lo hace mejor que la izquierda en temas de seguridad ciudadana”, afirma un destacado cientista político y agrega: “El Gobierno debe aprovechar esta percepción e insistir en esta línea que le ha dado buenos réditos”. 

No en vano, desde que asumió Piñera el 11 de marzo hasta la actualidad, se han realizado siete rondas preventivas nacionales organizadas por Carabineros. Tres de ellas las lideró en terreno el propio Mandatario junto con el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el director general de la institución, Hermes Soto. La primera fue el 15 de junio en La Pintana. Para la segunda, Piñera se trasladó a Renca el 20 de julio. La última fue en Concepción, el 28 de agosto pasado. 

Apoyo ciudadano

El proyecto Aula Segura, en tanto, cuenta con alto apoyo en la población. La encuesta Cadem mostró hace algunas semanas que un 71% de la población estaba de acuerdo con la medida. En los sondeos que maneja el Gobierno marcaría aún más. De ahí que La Moneda decidiera jugársela con todo para aprobar la iniciativa. Los tuits del presidente se entienden en esa lógica. Lo mismo ocurre con la visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la comisión de Educación del Senado para defender el proyecto. La vocera, Cecilia Pérez, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, también operaron intensamente para llevar a puerto un buen acuerdo con la oposición sobre la materia.

“No es casualidad que el Presidente insista con un proyecto en la misma línea, teniendo en cuenta todos estos antecedentes”, explica el mismo profesional al analizar el nuevo proyecto anuinciado: Consultorio seguro. “Es más, los actos vandálicos protagonizados por delincuentes en dos consultorios en días pasado -y que han sido difundidos profusamente por la prensa y las redes sociales-, repercuten directamente en la política y es muy normal que Piñera los tome como un tema de relevancia pública que debe ser solucionado”, añade. “Un gobierno de derecha no puede perder este derrotero”, agrega un asesor de Presidencia.

Definida ya la estrategia, el Gobierno deberá ahora definir un plan de acción para concretar la idea del consultorio seguro. En el camino habrá que evaluar si se hace por medio de una ley, un reglamento o a través de un decreto administrativo. Pero hay un elemento claro, Piñera al parecer no piensa soltar esta hebra que hasta ahora le está dando buenos dividendos políticos.