Actualidad

Senado abrirá audiencia por el caso de tráfico de armas del Ejército

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El general Ricardo Martínez será citado por la Comisión de Defensa de la Cámara Alta: “Queremos escuchar una respuesta creíble”, dijo el presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi.

El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, reconoció ante unos 900 oficiales que efectivos de la institución han vendido armas a grupos de narcotraficantes y delincuentes, de acuerdo con lo revelado por The Clinic. El Ministerio de Defensa solicitó al general Martínez el detalle de esas declaraciones.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi (independiente), dijo que corresponde preguntarse por el control civil en las Fuerzas Armadas. “Vamos a hacer una audiencia pública donde vamos a citar al comandante y al ministro. Desde que asume [el ministro de Defensa] Alberto Espina, dice ‘al ocurrir un hecho dentro de las FF. AA., aquí estoy yo y siempre vengo yo'”, sostuvo a PAUTA.

“Hoy necesitamos una reacción creíble, no una donde vaya cambiando lo que dijo el comandante. Lo que él [Martínez] dijo es de extraordinaria gravedad y lo que queremos escuchar es una respuesta creíble, no que vaya mejorando lo que dijo anteriormente”, añadió Bianchi.

El presidente de la Cámara Alta, senador Carlos Montes (PS), señaló a este medio que “la situación de que personal de las Fuerzas Armadas esté vinculado a casos de narcotráfico es tan grave que hay que investigarlo y yo me imagino que eso se está haciendo”.

En entrevista con El Mercurio, el general Martínez comentó que la venta de armas fue denunciada a la Fiscalía Militar y que los cinco suboficiales involucrados están siendo investigados.