Actualidad

Senador Pugh: “Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.

Cada vez está más cerca la posibilidad que se transforme en ley la iniciativa que impulsa el Gobierno para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan asumir la protección de infraestructura crítica en caso de amenaza, sin la necesidad de decretar estado de emergencia.

Fue la Comisión de Constitución de la Cámara Alta la que por 4 votos contra 1 aprobó la iniciativa que sería acotada a la protección estática de toda infraestructura que se considere vital para el desarrollo y funcionamiento del país.

El senador independiente Kenneth Pugh dijo en Primera Pauta que Chile requiere una ley que permita dar protección física civil, con Fuerzas Armadas y mediante ciberseguridad a la infraestructura crítica. Afirma que hay vacíos orgánicos que Chile debe actualizar.

La modificación del artículo 42 de la Constitución, que crea un nuevo “Estado de Alerta” para ocupar FF.AA. en tiempos de paz, abre la puerta al uso de este instrumento gradual y donde no se requiere que un militar quede a cargo del orden público.

El senador Pugh, quien además es vicealmirante (R) de la Armada, insiste en que puede ser relevante el rol de las FF.AA. en esta protección. “Nadie en su sano juicio va a atacar infraestructura crítica de la que incluso depende la vida de las personas”, enfatiza.

Otra de las falencias que a juicio del parlamentario tiene Chile en materia de seguridad es la Inteligencia, la que reconoce quedó al debe ante lo ocurrido a partir del pasado 18 de octubre. “Nuestra Inteligencia, que tiene que funcionar para que estas amenazas puedan ser previstas, también falló […] sin Inteligencia es imposible adelantarse a la ocurrencia de amenazas y por eso hay que revisar el sistema completo”, señala.

Como ejemplo de un sistema moderno de Inteligencia, el senador Pugh menciona a España, que posee una ley que protege la infraestructura crítica en lo físico y digital, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructura y Ciberseguridad (CNPIC).

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el senador Kenneth Pugh: