Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de Enero de 2019

A+ A-

En el marco de la votación de la ley de corta de subvenciones en el Senado, la directora del Sename, Susana Tonda dijo que el retraso en la aprobación de recursos agudizó la crisis al interior de las residencias que acogen a niños y niñas vulnerables, al tiempo que afirmó que todos los ministerios deben asumir su responsabilidad en la protección de la niñez y la infancia.

En conversación con PAUTA, la autoridad explicó que las platas que actualmente entrega el Estado a las residencias no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos reales del cuidado de un niño y niña. Por tanto, espera que la ley de corta de subvenciones tenga rápida discusión y pueda aprobarse finalmente el aumento del 25% de los recursos asignados.

En este sentido, reconoció "lo engorroso" que se ha transformado la discusión parlamentaria, por lo que pidió agilizar los tiempos.

La directora del Sename reconoció que existe un vacío legal, toda vez que en la protección de los menores deben intervenir otros actores. En este marco dijo que los ministerios "deben asumir su responsabilidad en esta gran tarea".

Actualmente en el sistema residencial viven 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% son atendidos por organismos colaboradores que reciben una subvención estatal de 388 mil pesos por cada menor.

Escuche la entrevista de Susana Tonda en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.

Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

<p>Ministra Marcela Cubillos junto al Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia en que se firmó el proyecto de Admisión Justa. </p>
Política

En Twitter y en terreno: así planificó Cubillos su nueva batalla política

Hasta el viernes 15 de febrero la ministra de Educación estará recorriendo Chile. Busca, además de explicar el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Bachelet, que la ciudadanía la ayude a ganar los votos de la oposición.

Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.