Actualidad

Martorell a Harboe: “No he conocido un servicio que le gane la batalla a la delincuencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La subsecretaria rechazó las críticas del senador PPD por el incremento de delitos y resaltó el avance en la prevención.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se mostró abierta a respaldar la denominada “ley Fabián” en recuerdo de Fabián González, quien fue asesinado tras el robo de su automóvil en Estación Central para perseguir de forma más eficiente el robo de vehículos.

Sobre la “ley antiportonazos” que ya se tramita en el Congreso, la autoridad dijo a PAUTA que se pretende estandarizar los criterios para la aplicación de las penas, por ejemplo, al considerar siempre como robo con intimidación el romper un vidrio de un auto con su conductor a bordo. Se suma a elevar un grado la pena, es decir hasta 10 años de cárcel, para quien sea receptor de un vehículo robado.

En cuanto a los dichos del senador Felipe Harboe (PPD), quien aseguró que el aumento de los “portonazos” y homicidios muestra que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia, Martorell resaltó que “yo todavía no he conocido un servicio que haya ganado la batalla contra la delincuencia”.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) propuso crear el Ministerio de Seguridad para mejorar el combate a la delincuencia, materia que, para la subsecretaria, debe analizarse en el contexto del proceso de modernización del Estado que ordenó el presidente Sebastián Piñera.

Martorell recordó que actualmente una comisión trabaja al respecto.

Además, la subsecretaria mencionó que hay una serie de políticas coordinadas, reestructuraciones y un trabajo serio para prevenir los delitos, sumado a la modernización de las policías y una nueva ley de control de armas.

Escuche la entrevista a la subsecretaria Katherine Martorell en Primera Pauta: