Actualidad

“Tengo absoluta autonomía para ejercer este rol”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La abogada y exfiscal, Patricia Muñoz, fue aprobada por el Senado por unanimidad en la nueva Defensoría de la niñez.

La comisión de Derechos Humanos del Senado acordó el nombre de Patricia Muñoz para tomar el liderazgo de la Defensoría de la niñez, organismo promulgado por la expresidenta Michelle Bachelet y que tendrá la función de coordinar a los distintos órganos del Estado para resguardar los derechos de los menores de edad.

En conversación con Primera Pauta, la exfiscal dijo que la situación del Sename es un punto crítico en su gestión en los próximos cinco años. “Dentro de mi propuesta está la generación de un plan de visitas permanentes a estos centros”, aseguró.

Aunque aclara que no se aislará de los distintos organismos, si aclaró que tiene la libertad para ejercer las atribuciones que la ley establece: “Tengo la absoluta autonomía e independencia para ejercer este rol. Aquello fue comprendido por los integrantes del Senado que por unanimidad aprobaron mi proposición como nombre”.

La Defensoría de la niñez solo tendrá la facultad de establecer querellas criminales en casos de connotación pública vinculados a delitos sexuales o de alta gravedad. “No se trata que la defensoría de la niñez va a poder querellarse por cualquier tipo de delito que afecte a niño, niña o adolescente. Constatado un hecho de esas características, la defensoría debe hacer la denuncia al organismo correspondiente para que sean ellos quienes ejerzan las acciones que correspondan”, sostuvo Muñoz.

Además, se refirió a los casos de abusos sexuales y encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia: “El encubrimiento es una forma de autoría de los delitos. Lo que hay que investigar es que cuando se habla de encubrimiento estamos hablando de información no entregada, que tuviera intención de proteger directamente al autor o aspectos distintos que tengan que ver con la complicidad”.