Política

UDI y RN impugnarían el nuevo reglamento de aborto del Gobierno

A los partidos oficialistas se les venció el plazo para rebatir el dictamen de Contraloría ante el TC. La única opción que les queda es arremeter contra el nuevo reglamento que prepara el ministro Santelices.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Martes 12 de junio de 2018

A+ A-

Los dos partidos más grandes de Chile Vamos, la UDI y RN, están estudiando recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en contra del dictamen de Contraloría por el protocolo de aborto en tres causales. La opción fue comentada en Chile Vamos el mismo día en que el contralor Jorge Bermúdez dio a conocer su resolución. Sin embargo, este martes La Tercera dio cuenta de que las colectividades presentaron formalmente la idea al Presidente Sebastián Piñera durante el comité político del lunes.

Pero los partidos llegaron muy tarde. Para concretar su objetivo contaban con 30 días desde que se publicó el dictamen para ingresar un requerimiento ante el TC y ese plazo ya venció. Por eso a la UDI y a RN sólo les queda una opción: arremeter contra su propio Gobierno.

El abogado administrativista Luis Cordero explica que "si el Gobierno dicta el reglamento, una vez tomado razón los parlamentarios podrían ir al TC impugnando el reglamento que es consecuencia de la interpretación de Contraloría".

Esta opción fue confirmada este martes por el jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya. "Una vez que esté redactado el reglamento del Gobierno creemos que, si esto no se ajusta a respetar la objeción de conciencia institucional, el TC puede ser la instancia que termine zanjando definitivamente esta materia", aseguró Macaya.

Consultado sobre la posibilidad de tener que ir en contra de su propio gobierno, el parlamentario gremialista dijo que "esto no se trata de un acto contra el Gobierno, sino que se trata de un acto en contra de un criterio que ha sido impuesto, que la Contraloría ha forzado".

Política

La jugada del contralor por el aborto escala a Piñera

El dictamen de la Contraloría que invalida el protocolo sobre aborto de Salud obligará a Piñera a firmar un nuevo reglamento.

En la UDI apuntan a que el organismo que lidera Bermúdez no respetó el derecho a la objeción de conciencia institucional que sí quedó garantizado en el fallo del TC cuando hizo el control preventivo de la ley de aborto en tres causales.

La principal molestia es por el dictamen que estipula que los privados con convenio en ginecología y obstetricia vía DFL N°36  “no pueden acogerse a la objeción de conciencia institucional”. Esto principalmente porque se entiende que al suscribir ese convenio pasan a ser una extensión del Estado en la provisión de salud.

Crónica

La solución del nuevo reglamento de aborto para clínicas objetoras

El nuevo texto le dará un "trato especial" a estos hospitales y sólo les exigirá una derivación “efectiva y oportuna” y no la contratación de ginecólogos no objetores.

Tal como en su momento informó PAUTA.cl, el ministro de Salud, Emilio Santelices, ya despachó el nuevo reglamento, el cual está siendo revisado por La Moneda. En dicho texto se asume íntegro el criterio establecido en el dictamen de Bermúdez. Como solución para las clínicas objetoras que tienen convenios con el Minsal, se estableció que a estas sólo se les pedirá derivar a las pacientes y no se verán forzadas a tener que cortar sus convenios ni tampoco contratar médicos no objetores.

Revise la entrevista con Juan Antonio Coloma, diputado UDI.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"Había una contradicción enorme con el discurso del Gobierno en innovación y emprendimiento"

Jorge Pizarro comentó las negociaciones para la aprobación del Presupuesto 2019.

Política

Senador García por Presupuesto 2019: "Va a permitir que el gasto crezca"

El senador de Renovación Nacional se refirió en PAUTA al acuerdo que se llegó en relación al proyecto.

Política

"Hay una sanción gravísima a la ética parlamentaria"

El diputado UDI Juan Antonio Coloma se refirió en PAUTA a la reunión de los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini con el exfrentista Palma Salamanca.

Política

"Hay que dar herramientas a quienes dimos responsabilidad de administrar colegios"

El diputado Mario Venegas (DC) se mostró satisfecho con la aprobación mayoritaria del proyecto Aula Segura.