Actualidad

Venezuela: los matices del apoyo del Frente Amplio al Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Los liberales respaldan las declaraciones y acciones de Piñera contra Maduro. Revolución Democrática es más cauto y el Partido Humanista pide pruebas sobre la violencia. En el Movimiento Autonomista hay silencio público hasta ahora.

Venezuela y Nicolás Maduro han sido uno de los temas centrales de la 73° Asamblea General de Naciones Unidas. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los delegados del mundo que el régimen “podría ser derrocado rápidamente por los militares si los militares así lo deciden”, pero el Presidente Sebastián Piñera calificó en una conferencia de prensa que una salida como esa es “una mala opción”.

Mientras, el gobierno venezolano ha insistido en la última semana en incluir a Chile entre de los países vinculados al supuesto intento de magnicidio que sufrió Maduro en un acto público el pasado 4 de agosto. Las autoridades chilenas negaron cualquier participación en una acción como esa. La Cancillería, de hecho, presentó una nota diplomática de protesta contra el régimen venezolano.

El Gobierno de Chile ha liderado la oposición a Maduro en la región y, en conjunto con otros cinco países -Perú, Argentina, Colombia, Paraguay y Canadá-, presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI). Allí los acusadores denuncian que agentes del Estado venezolano han cometido crímenes de lesa humanidad.

La posición de Piñera, de lucha contra Caracas, pero abogando por una salida pacífica y democrática, ha recibido un apoyo transversal en la política chilena. Incluso desde el Frente Amplio (FA) han celebrado las últimas declaraciones del Presidente, aunque los distintos movimientos presentan matices en su apoyo a La Moneda.

En su intervención de este jueves en Nueva York, la máxima autoridad chilena expuso que “los derechos humanos no reconocen fronteras, y por eso quiero traer a la Asamblea la voz del pueblo venezolano que el presidente Maduro ha enmudecido”.

Sebastián Piñera en su intervención en la 73° Asamblea General de la ONU (Foto: Agencia uno)

Respaldo del Partido Liberal

El diputado Vlado Mirosevic (PL) observa que hay bases para la acusación de los seis gobiernos contra el régimen de Maduro ante la corte. “Esta acusación de parte de Chile no surge de la nada, sino que está bastante fundada. […] Obviamente se hará la investigación, la CPI está para eso y serán ellos los que estimarán si hay delitos de lesa humanidad. Pero que se haga la denuncia si se trata de defender derechos humanos está muy bien”, dijo en conversación con PAUTA100.5.

Vlado Mirosevic (Foto: Agencia uno)

Aunque aclaró que en el FA “no hemos tenido la oportunidad de discutirlo”, Mirosevic recordó que tras su bullada renuncia a la presidencia de la Comisión se acordó una declaración unitaria por parte del conglomerado donde se defiende de manera explícita y universal los derechos humanos, independientemente de quien perpetre las violaciones contra ellos. Agregó que su renuncia fue la que forzó esa declaración.

“Me alegro muchísimo de que el Presidente sea explícito en descartar cualquier salida violenta a la crisis”, comentó. “Me decepcionaron muchísimo las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le tenía bastante respeto, pero que dijo que no había que descartar una intervención militar en el caso venezolano”.

Además, el diputado liberal dijo que la acusación de Maduro contra el gobierno chilena relacionado con el presunto ataque en su contra debe ser investigada, pero cree que no es más que una utilización política del hecho: “Honestamente, yo creo que se le puede creer poco a Nicolás Maduro porque, además, las acusaciones son bastantes severas. Está acusando a Chile de participar en un supuesto magnicidio. Creo que eso está bastante lejos de la realidad; sin embargo, hay que hacer las investigaciones”.

Los peros de Revolución Democrática

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, apoyó la carta de los gobiernos de Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Argentina y Canadá ante la CPI, y destacó que la defensa de los derechos humanos debe estar sobre intereses comerciales. “Yo esperaría que cuando hablemos de principios seamos bien fuertes con eso. Hoy Estados Unidos está violando derechos humanos en los distintos países en que tiene intervenciones militares. No estoy de acuerdo en que seamos hipócritas”, indicó.

Rodrigo Echecopar (Foto: Agencia uno)

Si bien no conoce los detalles de la acusación, Echecopar cree que si se presenta debería ser como una política transversal de principios. “No cabe ninguna duda de que en China, en Estados Unidos, estamos viendo violaciones más flagrantes, no solo en poblaciones internas sino también en poblaciones externas. Yo no lo he negado [violaciones de derechos humanos en Venezuela], pero no pongamos el foco solamente en un lugar [solo] porque no tenemos tanta relación comercial con ellos, sino que seamos capaces de defender principios siempre”, comentó durante su participación en el panel de Primera Pauta, de PAUTA100.5.

Con respecto a las declaraciones del Presidente de descartar una intervención militar, el presidente de RD dijo que las celebra, pero cree que le faltó determinación: “Para defender la democracia hace falta firmeza. ¿Dónde estuvo, cuándo fueron capaces de decir ‘Almagro, no puedes seguir a la cabeza de la OEA cuando estás planteando cosas como golpes de Estado’? Creo que no basta con una declaración pequeña, ahí es cuando hacen falta los liderazgos que están dispuestos a defender la democracia. Eso requiere articularse con otros países de la región y exigir la renuncia del secretario Almagro”.

Sobre la vinculación de Chile con el presunto atentado a Maduro, Echechopar cree que se deben hacer las investigaciones, pero también agregó que “hoy queda más claro que nunca que el imperialismo sigue muy vigente. Fue el mismo Donald Trump el que ha dicho que no descarta llevar marines a Venezuela, una intervención militar en Venezuela, y eso para América Latina es muy duro. La historia de América Latina está plagada de golpes de Estado apoyados por Estados Unidos y eso en su momento también eran teorías conspiracionistas y se descartaba el imperialismo, y con el tiempo se ha confirmado una y otra vez la participación del gobierno estadounidense y la CIA”.

El Partido Humanista pide pruebas de violencia

El presidente del Partido Humanista (PH), Octavio González, dijo a PAUTA.cl que el documento que acusa a Venezuela de delitos contra los derechos humanos firmado por el Presidente Piñera debe mostrar con pruebas que se están cometiendo.

“Siempre condenaremos todo tipo de violencia, venga de donde venga, desde el Gobierno u oposición. Si son atentados que atropellan los derechos humanos, sin duda, los condenaremos vengan de donde vengan, pero eso hay que demostrarlo. Lo que no puede seguir pasando es que existan acusaciones al voleo de situaciones tan graves como las que se están denunciado desde Venezuela o desde Chile”, dijo.

Octavio González (Foto: Agencia uno)

El PH fue parte de la reunión del pasado martes en La Moneda, donde se respaldó la petición de salida pacífica a la crisis venezolana de forma transversal en los partidos políticos. “Si hay algo en lo que coincidimos es que siempre debe haber un llamado a resolver todos los conflictos en forma pacífica. Cuando Chile se declara país pacífico y propone salidas pacíficas a los conflictos, nosotros nos sumamos”, agregó González.

El timonel humanista dijo que su partido considera grave la acusación de Maduro en que involucra a Chile con el presunto atentado en su contra y que, así como pide pruebas al Gobierno por sindicar a Maduro en crímenes de lesa humanidad, “tienen que demostrar que efectivamente Chile o el Gobierno están generando acciones violentistas, que jamás respaldaremos, pero que tienen que ser demostradas”.

Los diputados del Movimiento Autonomista Gabriel Boric y Gonzalo Winter, además de la secretaria general, Constanza Schönhaut, fueron contactados por PAUTA.cl, pero no hubo respuesta. A través de sus redes sociales, los parlamentarios y la cuenta oficial del movimiento solo se refirieron a los anuncios medioambientales del Mandatario en la Asamblea General de la ONU. No hay, hasta el cierre de este artículo, una posición pública sobre lo sucedido con Venezuela.

Hace un mes, sin embargo, el diputado Boric emplazó a la izquierda chilena a reconocer las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, algo que generó polémica en parte del sector.