Calidad de vida

"13 mil personas al año, 37 por día, mueren en Chile por consumo de alcohol"

Un estudio encargado por Senda da cuenta del consumo económico y social de alcohol en Chile.

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

Treinta y siete personas fallecieron por día en Chile por causas relacionadas con el consumo abusivo de alcohol durante el año 2014. El número es una de las conclusiones a la que llegó la investigación encargada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad Aldolfo Ibáñez (UAI).

El investigador Guillermo Paraje encabezó el equipo de trabajo, y en conversación con Un día perfecto explicó que "en este estudio estimamos no solo los costos directos que tiene el consumo de alcohol sobre el sistema de salud- es decir, cuánto se gasta en enfermedades vinculadas al alcohol-, sino también los costos indirectos, o los que en realidad no se perciben, como son los costos de crimen causados por alcohol con todo lo que esto conlleva, y los costos por la disminución de la producción futura".

Sobre las políticas públicas necesarias para afrontar este tema, el académico de la Escuela de Negocios de la UAI aclara que "hay tres políticas que se han identificado como las más costo-efectivas a nivel internacional para atacar este consumo excesivo: impuestos altos, restricción a la publicidad y restricción al acceso". 

Revise la entrevista completa con Guillermo Paraje:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.