Calidad de vida

"13 mil personas al año, 37 por día, mueren en Chile por consumo de alcohol"

Un estudio encargado por Senda da cuenta del consumo económico y social de alcohol en Chile.

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

Treinta y siete personas fallecieron por día en Chile por causas relacionadas con el consumo abusivo de alcohol durante el año 2014. El número es una de las conclusiones a la que llegó la investigación encargada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad Aldolfo Ibáñez (UAI).

El investigador Guillermo Paraje encabezó el equipo de trabajo, y en conversación con Un día perfecto explicó que "en este estudio estimamos no solo los costos directos que tiene el consumo de alcohol sobre el sistema de salud- es decir, cuánto se gasta en enfermedades vinculadas al alcohol-, sino también los costos indirectos, o los que en realidad no se perciben, como son los costos de crimen causados por alcohol con todo lo que esto conlleva, y los costos por la disminución de la producción futura".

Sobre las políticas públicas necesarias para afrontar este tema, el académico de la Escuela de Negocios de la UAI aclara que "hay tres políticas que se han identificado como las más costo-efectivas a nivel internacional para atacar este consumo excesivo: impuestos altos, restricción a la publicidad y restricción al acceso". 

Revise la entrevista completa con Guillermo Paraje:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?