Calidad de vida

Admirar Chile con la extrañeza de Miguel Laborde

El columnista de "El Mercurio" invita a ver las bellezas urbanas y naturales del país como si fuéramos extranjeros.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 23 de mayo de 2019

A+ A-

Aficionado a la arquitectura, a los paisajes, al caminar y a los viajes.

"Justamente las preguntas me enseñaron a mirar, a fijarme, a observar", señala Miguel Laborde, escritor y académico, ante la mirada atenta de Cristián Warnken, en Desde el Jardín.

Ad portas de conmemorar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, el columnista de El Mercurio aprovecha la ocasión para reflexionar sobre la riqueza nacional que, de norte a sur, se puede vivir y experimentar en carne propia.

"Somos ricos. De Arica a Punta Arenas. Desde La Ruta de las Misiones al interior de Arica, con las iglesias en Tarapacá, hasta esas casas de estancias patagónicas", repasa con detalle, como si buscara transmitir a su auditor las imágenes detalladas que en su mente se proyectan.

"Aquí, a fines de los años 70's empieza agudamente esta reflexión sobre quiénes somos. Se empieza a ver que somos ricos, aunque hasta ese momento nos sentíamos pobres y carentes de patrimonio", comenta.

Pero la riqueza a la cual se refiere Laborde va más allá del dinero y la ostentación. Va más allá de los lujos, las piedras preciosas y los edificios cuyas cúspides no se alcanzan a vislumbrar. La austeridad, la sencillez y la sobriedad son para el escritor un tipo de belleza que, si se cultiva, tiene la gracia de ser sumamente compartible.

El desafío del chileno es observar esta riqueza como si no fuera cotidiana, como si no viviera inmerso en ella. "Los extranjeros me abrieron los ojos sobre Chile", recuerda Laborde sobre los años en que, siendo universitario, trabajaba medio tiempo como guía de turismo.  

Admirar esa belleza como si no fuera propia.

"Estando en Yugoslavia soñé con Providencia. El color de los ciruelos en flor, las flores rosadas contra un cielo azul. Desperté en Yugoslavia y me pregunté que qué estaba haciendo allá", rememora. "Afuera me di cuenta de que uno mismo es de su tierra", agrega.

Revisa la entrevista completa con Miguel Laborde en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.