Ajustando nuestros dispositivos al cambio de hora
Este domingo 13 de mayo todos los relojes deberán atrasarse una hora para ajustarse al nuevo horario de invierno.
Este domingo 13 de mayo todos los relojes deberán atrasarse una hora para ajustarse al nuevo horario de invierno.
Agencia Uno
Cuando el reloj marque las 00.00 horas de este domingo 13 de mayo, todo el país -a excepción de la Región de Magallanes- deberá atrasar una hora para ajustarse al nuevo horario de invierno, que se mantendrá hasta el próximo 11 de agosto, cuando Chile vuelva al huso horario GMT-3.
Generalmente los celulares y otros dispositivos electrónicos -como notebooks o tablets- están configurados para hacerlo automáticamente. Pero la recomendación es hacerlo de manera manual para asegurarse de quedar con la hora bien configurada y no pasar un mal rato el lunes llegando atrasado o adelantado al trabajo.
En equipos con iOS, los usuarios deben ir a Configuración, bajar hasta la opción Fecha y hora, desactivar la casilla Definir automáticamente y marcar la hora correspondiente.
En equipos con Android, los usuarios deben ir a Configuración, seleccionar la opción Fecha y hora, desactivas las casillas Fecha y hora automática y Zona horaria automática, ir a zona horaria y marcar GMT-04:00 hora de verano oriental.
Por su parte, Windows sacó un parche para actualizar automáticamente la hora. Si esto no funciona, los usuarios deben ir a Panel de control, pinchar Reloj, idioma y región e ir a Cambiar la zona horaria a UTC-04:00.
De igual forma, se recomienda a todos los usuarios comparar la hora de sus dispositivos con el sitio de la hora oficial.
El trámite que por muchos años se tenía que hacer de manera presencial, desde enero está disponible vía web y ya ha entregado 193 mil códigos de activación.
El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.
Según una encuesta realizada por Kapsch a más de 9 mil personas en nueve países, la percepción supera a la que se tiene en España, Argentina, Austria y Francia.
Un estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances muestra que al abrir todas las ventanas del auto disminuyen los riesgos de contagio.