Calidad de vida

El balance entre refuerzos positivos y tolerancia a la frustración en los hijos

"Aunque no existen recetas perfectas, por lo menos entregar lineamientos, ejercicios, que den luces a los papás de qué hacer frente a ciertas situaciones", es el objetivo que se propuso la sicóloga Andrea Cardemil al escribir Vitaminas para el Desarrollo Socioemocional de los Niños.

Por Bárbara Campos

Sábado 30 de marzo de 2019

A+ A-

"Hay veces en que los papás creen que lo están haciendo bien y de pronto uno ve que no es tan así, por ejemplo en los casos de refuerzo. A veces los papás, para mejorar la autoestima, les dicen a los niños: 'Es el mejor dibujo del mundo'. Pero cuando se refuerza mucho pueden dejar las cosas a medio camino. Al contrario, cuando se refuerza el proceso, se fomenta mucho más la tolerencia a la fustración", explica Andrea Cardemil, autora del libro Vitaminas para el Desarrollo Socioemocional de los Niños, de sello Ediciones B.

Andrea Cardemil y Maritxu Sangroniz en Un Día Perfecto. Créditos: PAUTA

Respecto de la poca tolerancia al fracaso de los niños y la tendencia paterna de la sobreprotección, la especialista asegura que estos "van de la mano".

"Una de las aristas de la sobreprotección es no tolerar ver al niño estresado. El niño se va a estresar, y lo que tenemos que hacer es ayudarlos a manejarlo, no a que no lo sienta", agrega la sicóloga. 

A lo largo del libro, la experta en temas de crianza desarrolla la metáfora de nutrir, es decir, "que a los niños no solamente hay que nutrirlos en alimentación sino también nutrir su desarrollo socioemocional. Cada vez hay más conciencia de este nutrir, pero no se sabe cómo", plantea Cardemil. En este sentido, el libro se divide en cuatro capítulos, que corresponden a cuatro diferentes "vitaminas", cada una con herramientas de apoyo psicológico y ejemplos cotidianos:  

Vitamina A: Autoestima, Autoimagen, Autonomía y Aprendizaje
Vitamina RE: Regulación Emocional
Vitamina RC: Regulación Cognitiva
Vitamina HS: Habilidades sociales

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.