Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Constanza López G.

Sábado 22 de mayo de 2021

A+ A-

-De 1 a 5, ¿cuál es tu evaluación del reciclaje en Chile?

"Entre un 1 y un 1,5", responde la ingeniera civil industrial y gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda.

Pero es necesario matizar, añade de inmediato en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA. Dice que los chilenos hemos avanzado muchísimo en tomar conciencia, y así lo revelan los estudios. "Ya estamos entendiendo que tirar las cosas a la basura no significa que hayamos resuelto nada. Cuando partimos con TriCiclos en 2009 eso no estaba tan claro. Hay casi como un consenso respecto de que las cosas no se arreglan metiéndolas en una bolsa negra que termine enterrada. Pero si miramos las toneladas de basura que genera Chile, todavía estamos en un nivel bastante malo si es que queremos llegar a resolver el problema ambiental, para el que cada vez nos queda menos tiempo".

Calidad de vida

Del basurero al vertedero: la ruta de los residuos

Vertederos ilegales, rellenos sanitarios, incineración, reciclaje y otros, son los conceptos que circundan la basura. A pesar de que su indeseado destino final es aun variable, el cambio apunta a la reducción de desechos.

De la Cerda explica que el paso que sigue es avanzar en la implementación de infraestructura y en hacerle posible a las personas que puedan hacerse cargo de sus residuos, así como también instalar productos en el mercado que tengan factibilidad de terminar en una planta de reciclaje o, incluso, en opciones aún más sustentables, como nuevas alternativas de recarga, retornabilidad, que no tengan empaque, o productos que puedan ser reparados.

"En TriCiclos estamos luchando contra la obsolescencia programada o aquella que no fue programada, que simplemente no fue pensada... ocurrió no más".

Otro foco de trabajo de la compañía es el desarrollo de una plataforma que les ayude a instalar y a visibilizar productos y servicios que contribuyan a hábitos más sustentables, pues actualmente, asegura, la información está muy dispersa y, por tanto, de difícil acceso.

La madre del cordero

Verónica de la Cerda cuenta que las personas que llegan hasta los puntos limpios son variadas en género y nivel socioeconómico. "Llevamos un registro muy concreto porque tuvimos que comenzar a agendar horas, así es que te puedo decir que hay una transversalidad muy grande, aunque el tramo de los 30-40 años es bastante predominante. Y creo que los niños son los que están empujando el reciclaje en nuestro país".

Dice que TriCiclos tiene puntos limpios en zonas urbanas y rurales, cerca del retail o en sectores más aislados, y que a todos llega gente con su basura. "Si la infraestructura está, las personas la van a usar. Nuestra experiencia es que cada vez que abrimos un punto limpio, comienza a usarse muy rápido".

Sin embargo, la ejecutiva va más al fondo del asunto: apunta a su origen. "La basura es un error de diseño que debe ser corregido. En el momento en que yo dibujo eso que quiero hacer, un proyecto determinado, debo tener en consideración que variables ambientales involucradas, y evaluar qué va a pasar con ese producto una vez que el que lo compró termina de consumirlo o de usarlo".

La Ley de Responsabilidad Extendida (REP), que comenzó a regir en marzo, debiera ser un punto de quiebre. "En simple", explica, "esta ley les dice a las empresas que deben hacerse cargo de su producto y de su envase a lo largo de todo su ciclo de vida. Les extiende la responsabilidad más allá del momento en que venden ese determinado producto y le dice a la empresa que debe financiar esa botella o ese envase hasta que termine en una planta de reciclaje", explica.

Negocios

La estrategia de las empresas para enfrentar la nueva ley de residuos y reciclaje

El gremio de productores de alimentos, AB Chile, está impulsando un sistema para la gestión de envases y embalajes. En Chile, estos productos apenas tienen una reconversión del 1,5%, frente al 50% de Europa.

Asimismo, la normativa recién aprobaba este jueves 20 mayo sobre plásticos de un solo uso también va en la línea del diseño, pues regula y limita la generación y uso de los plásticos que se utilizan por una sola vez.

"Se trata de un subconjunto de envases que, además, son muy complicados en segundas aplicaciones. Implica principalmente al área de restoranes, ya que hay muchos en los que ocupas un plato de plástico desechable durante 15 minutos y es muy difícil, o imposible, reciclarlo después", comenta la gerente general de TriCiclos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.