Calidad de vida

Carla Guelfenbein comenta su último libro "La estación de las mujeres"

La escritora cuenta que su última obra busca salirse de la idea o lugar común de los libros "para mujeres" y repasa algunas de los temas que aborda.

Por Bárbara Campos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Carla Guelfenbein es una escritora multifacética. Además de su exploración literaria, es biológa experta en génetica de población y diseñadora gráfica. Y aunque empezó a publicar tarde, como relata en el programa Un día perfecto, escribió desde siempre. "Estaba a punto de cumplir 40 años, había cumplido todas mis metas [...] y me sentía bastante satisfecha, pero tenía pendiente sumergirme en la literatura", recuerda.

Si bien lo femenino ha estado siempre presente en sus novelas, asegura que "nunca tengo en mi mente un lector objetivo, porque eso sería una manera de traicionarme". 

Guelfenbein acaba de publicar su último libro La estación de las mujeres, una novela que entrelaza lo femenino, la libertad, el amor, las relaciones de pareja y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites. Si bien la autora siempre ha tenido como personajes principales de sus novelas a mujeres, adelanta que esta vez quiso salirse del "lugar común de que una mujer no escribe exclusivamente de mujeres". "En la cultura popular, la literatura femenina es una literatura sentimentaloide, dulzona, best-seller en el sentido que está escrita de una manera sencilla, comercial. Todo lo que te puedas imaginar en términos negativos lo tenía la literatura para mujeres. Son siglos y siglos de mujeres que nos hemos pasado defendiendo miles de aspectos", recalca. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.