Calidad de vida

Carla Guelfenbein comenta su último libro "La estación de las mujeres"

La escritora cuenta que su última obra busca salirse de la idea o lugar común de los libros "para mujeres" y repasa algunas de los temas que aborda.

Por Bárbara Campos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Carla Guelfenbein es una escritora multifacética. Además de su exploración literaria, es biológa experta en génetica de población y diseñadora gráfica. Y aunque empezó a publicar tarde, como relata en el programa Un día perfecto, escribió desde siempre. "Estaba a punto de cumplir 40 años, había cumplido todas mis metas [...] y me sentía bastante satisfecha, pero tenía pendiente sumergirme en la literatura", recuerda.

Si bien lo femenino ha estado siempre presente en sus novelas, asegura que "nunca tengo en mi mente un lector objetivo, porque eso sería una manera de traicionarme". 

Guelfenbein acaba de publicar su último libro La estación de las mujeres, una novela que entrelaza lo femenino, la libertad, el amor, las relaciones de pareja y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites. Si bien la autora siempre ha tenido como personajes principales de sus novelas a mujeres, adelanta que esta vez quiso salirse del "lugar común de que una mujer no escribe exclusivamente de mujeres". "En la cultura popular, la literatura femenina es una literatura sentimentaloide, dulzona, best-seller en el sentido que está escrita de una manera sencilla, comercial. Todo lo que te puedas imaginar en términos negativos lo tenía la literatura para mujeres. Son siglos y siglos de mujeres que nos hemos pasado defendiendo miles de aspectos", recalca. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Deterioro de edificios, hacinamiento y asentamientos en zonas de riesgo

El urbanista Pablo Allard comenta en Un Día Perfecto los factores de peligro que tienen algunas edificaciones precarias.

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.