Calidad de vida

Carla Guelfenbein comenta su último libro "La estación de las mujeres"

La escritora cuenta que su última obra busca salirse de la idea o lugar común de los libros "para mujeres" y repasa algunas de los temas que aborda.

Por Bárbara Campos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Carla Guelfenbein es una escritora multifacética. Además de su exploración literaria, es biológa experta en génetica de población y diseñadora gráfica. Y aunque empezó a publicar tarde, como relata en el programa Un día perfecto, escribió desde siempre. "Estaba a punto de cumplir 40 años, había cumplido todas mis metas [...] y me sentía bastante satisfecha, pero tenía pendiente sumergirme en la literatura", recuerda.

Si bien lo femenino ha estado siempre presente en sus novelas, asegura que "nunca tengo en mi mente un lector objetivo, porque eso sería una manera de traicionarme". 

Guelfenbein acaba de publicar su último libro La estación de las mujeres, una novela que entrelaza lo femenino, la libertad, el amor, las relaciones de pareja y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites. Si bien la autora siempre ha tenido como personajes principales de sus novelas a mujeres, adelanta que esta vez quiso salirse del "lugar común de que una mujer no escribe exclusivamente de mujeres". "En la cultura popular, la literatura femenina es una literatura sentimentaloide, dulzona, best-seller en el sentido que está escrita de una manera sencilla, comercial. Todo lo que te puedas imaginar en términos negativos lo tenía la literatura para mujeres. Son siglos y siglos de mujeres que nos hemos pasado defendiendo miles de aspectos", recalca. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer a la próstata: prevención y nuevas perspectivas de tratamiento

El jefe del Departamento de Urología de la Corporación Nacional del Cáncer y urólogo de Red Salud, Cristián Acevedo, abordó este tema en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer de mama: prevención y nuevos tratamientos

La oncóloga y cirujana de la Clínica Alemana Jamile Camacho participó en este encuentro que forma parte del ciclo "Conversaciones con Vida", organizado por Vida Cámara y PAUTA.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.