Calidad de vida

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

En su nuevo libro "El tiempo de la memoria", el rector de la UDP explora su significado y su sentido. "La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 22 de junio de 2019

A+ A-

"La memoria es, pues, paradójica: se alimenta no solo de lo que fue, sino también de lo que será", asegura el abogado, académico y columnista Carlos Peña en una de las primeras páginas de su último ensayo El tiempo de la memoria.

Actualmente, el también doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales se desempeña como uno de los directores del Museo de la Memoria. Fue precisamente este nombramiento, y los posteriores dichos de Mauricio Rojas, entonces ministro de Cultura, las piezas claves para que brotara en él la idea de escribir sobre la memoria.

"La memoria es el esfuerzo por reconfigurar el pasado que aloja en nosotros, a la luz del futuro que anhelamos y que somos, porque finalmente los seres humanos somos sujetos carentes en prosecución permanente de lo que no somos", explica Carlos Peña, con la liviandad de quien cuenta una anécdota, ante la mirada absorta de su interlocutor, Cristián Warnken, en Desde el Jardín.

El ejercicio lo puede realizar cada quien desde la comodidad de su casa. Intente recordar. Recordar qué hizo ayer, antes de ayer, hace tres meses o incluso dos años, cinco, diez o veinte años. Ese recuerdo que se enciende en la memoria no podrá ser nunca homologable al hecho ocurrido en el momento, y esa, para Peña, es la fórmula de la mente gracias a la cual podemos liberarnos.

"La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica el abogado. "Lo que se debe hacer en algunos casos es distinguir dos partes: por un lado, lo que aconteció, el hecho desnudo, y por el otro el significado del que era portador. Evidentemente no podemos alterar el hecho desnudo, pero el significado que eso posee sí podemos alterarlo", agrega.  

Revise la entrevista completa con Carlos Peña en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El sueño de playas sin plásticos

"Cambiemos la Herencia" es el nombre de la campaña que pretende recolectar 12 toneladas de plástico desechado en la costa de Chile.

tipo de contenido
Calidad de vida

La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok

El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.