Calidad de vida

El impacto del cambio de hora en el sueño y las rutinas en medio de la pandemia

El neurólogo de RedSalud CChC, Alex Espinoza, explica cómo afecta el paso al horario de verano que se vivirá la medianoche de este domingo 6 de septiembre.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Viernes 4 de septiembre de 2020

A+ A-

La medianoche de este domingo 6 de septiembre la hora cambiará en gran parte del territorio nacional, exceptuando solo la región de Magallanes y la Antártica. A las 00:00 horas se deberán ajustar los aparatos, adelantándonos en 60 minutos, para entrar al horario de verano; es decir, hacerlos marcar las 01:00 horas.

Este es el segundo cambio de huso horario que se produce durante la pandemia en nuestro país, ya que el que dio paso a la estacionalidad de invierno comenzó a regir el 5 de abril, según un decreto que rige hasta 2022.

De los diversos efectos que puede generar un nuevo cambio horario, considerando las rutinas domésticas, el teletrabajo en pandemia y los problemas de sueño, conversó el médico Alex Espinoza, neurólogo del Centro Especializado en Cefalea de RedSalud CChCen una entrevista con Un Día Perfecto de Radio PAUTA.

"Si bien no hay una estadística formal, pensamos que es posible de que haya un impacto más importante que otros años por estas condiciones particulares. En ese sentido hay una serie de medidas que se aconseja adoptar para paliar esta situación [...] Es muy importante el contacto directo al sol, eso ayuda mucho al cerebro para que se resetee y pueda alcanzar bien los ciclos de sueño y vigilia para tener un buen dormir", recomienda el especialista. 

Revise la entrevista completa del neurólogo Alex Espinoza en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.