Tendencias

¿Cómo evitar los efectos del cambio de hora?

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

No dormir siesta, mantener los horarios de las comidas, y evitar el alcohol y azúcar son algunas de las recomendaciones para disminuir los efectos metabólicos.

La noche de este sábado se realizará el cambio de hora correspondiente a la temporada otoño-invierno. Esto significa que cuando sean las 00:00 horas, el reloj se deberá atrasar para que sean nuevamente las 23:00 horas. La única zona geográfica que no debe realizar el cambio es la región de Magallanes, ya que ahí el horario de verano se mantiene durante todo el año.

Alejandra Goity, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) e investigadora del Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio conversó con La Invención del Futuro sobre los efectos en el sueño y el sistema metabólico de este ajuste en los horarios y explicó que debido a que todos tenemos un reloj interno que nos dice qué hora del día es, tanto para niños como para adultos, es muy importante despertar con luz de día.

“Lo que es realmente importante es que las horas de luz sean en la mañana cuando nosotros nos despertamos, en las tardes, para la biología da un poco lo mismo, lo importante y lo fundamental son esas horas de luz en las primeras horas, que nos hagan despertar, eso es lo que sincroniza nuestro reloj y le dice a nuestro organismo la hora del día que es”, aseguró. Entre las recomendaciones para evitar los efectos negativos del cambio, recomendó evitar las siestas, mantener los horarios de las comidas y restringirse en el consumo de azúcar y alcohol.  “Hay que forzar al sistema: ya lo movimos de lo que estaba acostumbrado y ahora tenemos que ayudarlo” sentencia.

Revise la entrevista completa a Alejandra Goity