Calidad de vida

Cómo los ciudadanos se adaptan a las nuevas reglas de la calle

La ley de Convivencia Vial o las restricciones al acoso callejero, entre otras, son normas que pueden estresar a las personas. ¿Cuánto tarda el cambio cultural?

Por Bárbara Campos

Martes 5 de febrero de 2019

A+ A-

Los últimos años han comenzado a regir diversas normativas que han cambiado la forma de movernos y relacionarnos en la ciudad. La Ley de Convivencia Vial, reducción de velocidad máxima, Ley Cholito, ordenanzas municipales sobre los piropos y la reciente prohibición de bolsas plásticas en el comercio son algunos ejemplos de estas nuevas exigencias y responsabilidades que deben cumplir los ciudadanos chilenos. 

Según el director del área Sociedad del Centro de Medición (MIDE UC), Flavio Cortés, "para hacer cambios culturales se requieren también cambios normativos, para que la gente también tenga sanciones, porque sólo con el mensaje no se cambia la conducta. [….] Sin embargo, ninguna norma se mantiene sólo sobre la sanción. Tiene que haber una noción que se sustente no sólo en la posibilidad de que si te sorprenden te castigan; sino también en un valor, o el entendimiento respecto para qué sirve la ley", dice el especialista.

A juicio de este sociólogo, toda norma que propicia un cambio cultural "tiene que ser avalada o reforzada por un tremendo mensaje comunicacional, que explique por qué se opera en ese sentido y cuáles son las ventajas que se introduzca la nueva práctica".

Pero el asunto es complejo. "La diferencia entre ley y costumbre es que la ley opera desde el Estado y la costumbre opera desde los ciudadanos. Un cambio de conducta siempre exige una tensión, porque la conducta tradicional tiene que ser reemplazada, pero desestresa a la ciudad porque genera un comportamiento más armónico", destaca el sociólogo en entrevista en el programa Un día perfecto.  

Revise la entrevista completa a Flavio Cortés: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Emprendimientos carcelarios, proyectos apoyados por Fondo Esperanza

Mario Pavón, gerente general de la institución, habla sobre los programas que están enfocados en ayudar a emprendedores que no tienen acceso al sistema tradicional de financiamiento.

Calidad de vida

Los argumentos en la polémica por el límite horario para adolescentes

Ocho alcaldes promueven restringir horario de circulación a menores de 16 años. La medida enfrenta las recomendaciones del Gobierno con la voz ciudadana y la propia Constitución.

Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.

Calidad de vida

Pasar el frío de Santiago... fuera de casa

Las temperaturas mínimas que rondan los 0° no son impedimento para que la ciudad ponga a disposición de las personas sus mejores panoramas. Aquí algunas opciones para disfrutar del Santiago invernal.