Tendencias

Cómo serán los nuevos buses eléctricos que debutan este sábado

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó en PAUTA que demoran hasta cinco horas en cargarse y que sólo lo harán con energía de fuentes renovables.

Más de 12 metros de largo con una capacidad para 81 pasajeros, wifi y puertos USB gratuitos son las principales características de los primeros 100 buses eléctricos llamados “Transporte del Tercer Milenio”, que comenzarán a circular desde este sábado 15 de diciembre en la Región Metropolitana.

Durante la presentación de la nueva flota, el Presidente Sebastián Piñera señaló hoy que cada bus tendrá una autonomía de funcionamiento de 250 kilómetros y una vida útil de 10 años. En total, serán más de 650 buses de la marca china BYD de los cuales 200 serán eléctricos y el resto de Diésel Euro VI.

En conversación con radio PAUTA, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que “hay una estrategia nacional de electro movilidad que plantea una meta de transformar todo el transporte público eléctrico en un plazo aproximadamente de 30 años, probablemente eso ocurra mucho antes”.

El tiempo de recarga de las baterías demora entre cuatro y cinco horas, por lo que se llevará a cabo entre las 00:30 y las 05:00 horas. “Los terminales reciben de fuentes renovables y la proporción que no alcanzan a cargarse con eso, se genera a través de paneles solares que están en los mismos terminales. Los buses se estacionan y en el techo están las cargas solares”, explicó Hutt.

Según el Gobierno, los nuevos buses convertirán a Chile en el segundo país con la mayor flota eléctrica del mundo después de China y fomentará el uso de medios de transporte público menos contaminantes.

“La operación de estos buses ha mostrado ser muy exitosa y muy segura, hay menores costos de operación, la inversión es mayor, pero creemos que va a haber un aumento en la licitación”.

Revise la entrevista completa