Calidad de vida

Cómo serán los nuevos buses eléctricos que debutan este sábado

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó en PAUTA que demoran hasta cinco horas en cargarse y que sólo lo harán con energía de fuentes renovables.

Jueves 13 de Diciembre de 2018

A+ A-

Más de 12 metros de largo con una capacidad para 81 pasajeros, wifi y puertos USB gratuitos son las principales características de los primeros 100 buses eléctricos llamados "Transporte del Tercer Milenio", que comenzarán a circular desde este sábado 15 de diciembre en la Región Metropolitana.

Durante la presentación de la nueva flota, el Presidente Sebastián Piñera señaló hoy que cada bus tendrá una autonomía de funcionamiento de 250 kilómetros y una vida útil de 10 años. En total, serán más de 650 buses de la marca china BYD de los cuales 200 serán eléctricos y el resto de Diésel Euro VI.

Política

Gloria Hutt, una ministra sobre ruedas

Con un estilo que combina conocimientos técnicos y cercanía con la gente, la titular de Transportes y Telecomunicaciones está transformando a ese ministerio en una cartera social. Hoy es la cuarta figura mejor evaluada del gabinete.

En conversación con radio PAUTA, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que "hay una estrategia nacional de electro movilidad que plantea una meta de transformar todo el transporte público eléctrico en un plazo aproximadamente de 30 años, probablemente eso ocurra mucho antes".

El tiempo de recarga de las baterías demora entre cuatro y cinco horas, por lo que se llevará a cabo entre las 00:30 y las 05:00 horas. "Los terminales reciben de fuentes renovables y la proporción que no alcanzan a cargarse con eso, se genera a través de paneles solares que están en los mismos terminales. Los buses se estacionan y en el techo están las cargas solares", explicó Hutt.

Según el Gobierno, los nuevos buses convertirán a Chile en el segundo país con la mayor flota eléctrica del mundo después de China y fomentará el uso de medios de transporte público menos contaminantes.

"La operación de estos buses ha mostrado ser muy exitosa y muy segura, hay menores costos de operación, la inversión es mayor, pero creemos que va a haber un aumento en la licitación".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Calidad de vida

Un menú para niños realmente saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que la medida busca una dieta equilibrada y bajar las tasas de obesidad infantil.

Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.