Calidad de vida

¿Con o sin laguna? Este domingo se vota el futuro del Parque Padre Hurtado

Los concejales de Las Condes Felipe De Pujadas y Carlos Larraín enfrentar sus argumentos a favor y en contra de la principal modificación que incluye el plan de mejoramiento, que hoy será zanjada con una consulta ciudadana.

Por Melissa Morales

Domingo 21 de octubre de 2018

A+ A-

Este domingo 21 de octubre, los vecinos de las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia pueden votar para decidir el futuro del Parque Padre Hurtado.

El recinto, conocido popularmente como Parque Intercomunal, es una de las áreas verdes más extensas del sector oriente de Santiago y será sometido a una consulta ciudadana que ofrece dos opciones de mejoramiento.

Pueden votar los inscritos en el Servel en Providencia, La Reina o Las Condes asistiendo a cualquiera de los múltiples locales de votación o en el sitio web https://www.mejoremoselparque.cl.

La Opción 1 implica un costos de $14.000 millones e incluye la construcción de una laguna artificial en el recinto, además de amplios trabajos de remodelación y recuperación de áreas hoy no utilizadas.

La Opción 2 demanda inversiones por $3.200 millones, incluye una remodelación más acotada y no contempla la construcción de la laguna artificial.

El plebiscito de este domingo tiene dividida a la comunidad, a la opinión pública y a los mismos concejales de las comunas, aunque todos coinciden y apoyan la necesidad de invertir en mejoras en este importante espacio público.

El gran punto de discordia es la construcción de una laguna artificial de 1,5 hectáreas (que construiría la empresa Crystal Lagoons, la misma de la piscina artificial de San Alfonso del Mar), equivalente a una superficie de dos canchas de fútbol profesional. En sus costados tendría dos playas que contemplan un total de 3.500 m2 de arena. El proyecto establece el cobro de una entrada para quienes deseen ingresar a este sector. Según los cálculos, estos pagos sumarían $700 millones, los que cubrirían la mantención de la laguna y permitirían recuperar otras 14 hectáreas del parque que hoy se encuentran sin utilizar.

El debate en PAUTA

En el programa Voces de la Gran Ciudad, de radio PAUTA, se analizaron y debatieron las alternativas para la consulta de este domingo. Los concejales de Las Condes Felipe de Pujadas, a favor de la construcción de la laguna, y Carlos Larraín, en contra, expusieron los puntos fuertes y débiles del proyecto y las consideraciones que se deben tener para votar informado.

Carlos Larraín aseguró que para reunir $700 millones anuales, tienen que ir 107.692 personas cada año, pagando $6.500. "Son 107 mil usuarios nuevos", lo que generaría una congestión importante en el sector. "Se van a arreglar cosas, pero esta laguna es una cosa totalmente artificial, es un horror urbanístico", agregó.

Para Felipe de Pujadas, "que exista una piscina no es más que un equipamiento en un parque, que no es una cuestión fuera de contexto en los parques en Chile", haciendo referencia a la piscina del Parque Metropolitano y el cuerpo fluvial del Parque Renato Poblete. Para el concejal, lo más importante es la posibilidad de recuperación de 14 hectáreas nuevas. "La idea de este financiamiento es justamente recuperarlas. Aquí se va a ganar en áreas verdes, no se pierde, y se va a ganar un terreno muy importante que colinda con la comuna de La Reina", haciendo referencia al acceso que se crearía por Valenzuela Puelma.

Revisa el debate completo a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.