Calidad de vida

Convivencia Vial: "Esta ley da bastantes derechos y pocos deberes en aspectos legales"

En conversación con PAUTA, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández se refirió a los primeros días de la nueva ley.

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

100 multas se han cursado a ciclistas y automovilistas en la Región Metropolitana por infracción a la nueva ley de Convivencia Vial que comenzó a regir esta semana. La legislación obliga a los conductores de bicicletas al uso de elementos de seguridad, entre ellos el casco, chaleco reflectante, frenos, luces y les prohíbe circular por las veredas.

En conversación con PAUTA, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández dijo “si consideramos que la bicicleta es un modo de transporte, debiera tener todas las condiciones de los modos de transportes y sus conductores (…) Esta ley da bastantes derechos y pocos deberes en aspectos legales y de fiscalización”.

Las multas van entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $10 mil y $24mil) a los ciclistas que infrinjan la nueva ley. Sin embargo, hay excepciones para quienes pedaleen por la vereda: menores de 7 años si están acompañados, y menores de 14 años solos; también personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

El académico señala que faltan dos temas importantes respecto a la Convivencia Vial ya que no todos los usuarios están conscientes de lo que tienen que hacer: “Una es una buena difusión de la ley a nivel de los usuarios, no solo a través de medios de comunicación, si no que redes sociales y folletos. Lo otro, es una suficiente fiscalización que normalmente con estas leyes se hacen los primeros días y después se olvidan, cuando la fiscalización no se produce los usuarios hacen lo que quieren”.

Además, la ley establece que todas las ciclovías se deben construir con un alto estándar de seguridad. Aquellas que no cumplan con lo estipulado, tendrán un plazo de tres años para adecuarse.

"La ley de Convivencia Vial no es para la convivencia de los ciclistas con el resto de los transportes si no que es una ley integral de convivencia entre todos los transportes", señaló Fernández. 

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?