Calidad de vida

Convivencia Vial: "Esta ley da bastantes derechos y pocos deberes en aspectos legales"

En conversación con PAUTA, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández se refirió a los primeros días de la nueva ley.

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

100 multas se han cursado a ciclistas y automovilistas en la Región Metropolitana por infracción a la nueva ley de Convivencia Vial que comenzó a regir esta semana. La legislación obliga a los conductores de bicicletas al uso de elementos de seguridad, entre ellos el casco, chaleco reflectante, frenos, luces y les prohíbe circular por las veredas.

En conversación con PAUTA, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández dijo “si consideramos que la bicicleta es un modo de transporte, debiera tener todas las condiciones de los modos de transportes y sus conductores (…) Esta ley da bastantes derechos y pocos deberes en aspectos legales y de fiscalización”.

Las multas van entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $10 mil y $24mil) a los ciclistas que infrinjan la nueva ley. Sin embargo, hay excepciones para quienes pedaleen por la vereda: menores de 7 años si están acompañados, y menores de 14 años solos; también personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

El académico señala que faltan dos temas importantes respecto a la Convivencia Vial ya que no todos los usuarios están conscientes de lo que tienen que hacer: “Una es una buena difusión de la ley a nivel de los usuarios, no solo a través de medios de comunicación, si no que redes sociales y folletos. Lo otro, es una suficiente fiscalización que normalmente con estas leyes se hacen los primeros días y después se olvidan, cuando la fiscalización no se produce los usuarios hacen lo que quieren”.

Además, la ley establece que todas las ciclovías se deben construir con un alto estándar de seguridad. Aquellas que no cumplan con lo estipulado, tendrán un plazo de tres años para adecuarse.

"La ley de Convivencia Vial no es para la convivencia de los ciclistas con el resto de los transportes si no que es una ley integral de convivencia entre todos los transportes", señaló Fernández. 

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El sueño de playas sin plásticos

"Cambiemos la Herencia" es el nombre de la campaña que pretende recolectar 12 toneladas de plástico desechado en la costa de Chile.

tipo de contenido
Calidad de vida

La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok

El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.