Tendencias

¿Cuál será el impacto de la Ley de Convivencia Vial?

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

La nueva regulación establece multas a aquellos ciclistas que circulen por las veredas. ¿Cómo se entiende la ciudad con estos y otros cambios?

Este domingo 11 de noviembre entra en vigor la nueva Ley de Convivencia Vial, que establece multas de entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $10 mil y $24 mil) a los ciclistas que circulen por la vereda. Hay excepciones para quienes pedaleen por la vereda: menores de 7 años si están acompañados, y menores de 14 años solos; también personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida. También hay excepciones cuando ciertas condiciones climáticas o de iluminación impidan un tránsito seguro por la calle.

Además, la nueva ley establece que todas las ciclovías se deben construir con un alto estándar de seguridad. Aquellas que no cumplan con lo estipulado, tendrán un plazo de tres años para adecuarse.

Una mirada crítica

En conversación con PAUTA, el profesor de Ingeniería de Transporte y Logística UC y especialista en seguridad de tránsito, Francisco Fresard, dijo que “esta ley no va a mejorar en nada, al menos en el comportamiento. Los ciclistas debieran seguir en la vereda […] Esta norma es una burda copia de leyes que funcionan en otros países, en otro espacio vial, con otras normas, con otros recursos y cultura. Aquí hay que cambiar la matriz del chileno para que esto funcione”.

El especialista en seguridad de tránsito señala que para que la ley funcione, las personas primero deben procesarla para poder entenderla. “Recién ahí se cumpliría. Además, se necesita una buena fiscalización”.

En cuanto a las consecuencias de la nueva ley, el académico señaló que “van a aumentar las tasas de fallecidos de ciclistas brutalmente si bajan a la calle. Acá la moneda de cambio son vidas humanas;  entonces, en seguridad vial el producto es la vida, y en eso el Ministerio de Transportes ha tenido un absoluto desprecio de no preocuparse de que con esta norma va a morir más gente”.

Perspectivas sobre el nuevo tono de las ciudades

La nueva legislación tiene múltiples miradas. En el programa Voces de la Gran Ciudad, de radio PAUTA, distintos actores proporcionaron puntos de vista de alta relevancia sobre el impacto de estas medidas y de otras que mueven los espacios urbanos.

A continuación, le ofrecemos los mejores momentos de cada una de las intervenciones.

Francisco Fresard, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística UC

Luis Eduardo Bresciani, arquitecto 

Exalcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá

Luis Inostroza, arquitecto y planificador urbano, y Paola Tapia, exministra de Transportes