Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 21 de enero de 2020

A+ A-

La Fundación Vivienda cuenta con más de 300 mapas demográficos que ayudan a visibilizar y dar cuenta del modo en que la ciudad se distribuye y se segmenta, siendo uno de los principales factores divisorios el nivel socioeconómico de los habitantes.

El mapa "Tiempo de viaje en transporte público" viene a demostrar que, independientemente del sector socioeconómico al cual se pertenezca, vivir en la periferia de la región implica una diferencia considerable en las horas de sueño a las cuales se exponen los santiaguinos.

Mientras que un vecino de Lo Barnechea, San Bernardo o Quilicura debe despertarse a eso de las 5:30 para poder llegar a las 8:00 al metro Tobalaba considerando una hora en casa para realizar labores domésticas, alguien que vive en Ñuñoa, Las Condes o Santiago tiene que poner su despertador a eso de las 6:30 para llegar a la misma hora a dicho lugar.

"En términos de movilidad, que es una cuestión central y que fue la chispa que detonó el estallido social, esto sí que marca la calidad de vida de las personas", explica Felipe Arteaga, director ejecutivo de Fundación Vivienda. "Esto tiene un impacto directo en el día a día de las personas, no solamente tienen que gastar mucho tiempo y recursos en movilizarse, sino que tienen que levantarse a una hora que no pareciera razonable ni que aporte a la calidad de vida", agrega. 

Calidad de vida

El desafío de evolucionar hacia ciudades más equitativas

La entrega del Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, en sus seis categorías, fue el escenario para un debate a fondo sobre la importancia de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Revise en el siguiente mapa, realizado por la Fundación Vivienda, la hora a la cual se tienen que despertar vecinos de diferentes comunas para llegar a un mismo lugar:

Y si estos patrones de movilización se comparan con los principales centros de empleo de la región, nos encontramos con que existe una fuerte concentración de estos hacia las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago, lo cual implica que efectivamente gran parte de la población debe realizar recorridos que van desde sus comunas hasta las cercanías del metro Tobalaba.

Revise en el siguiente mapa, realizado por la Fundación Vivienda, las principales concentraciones de fuentes laborales:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino

Hace pocas semanas, se lanzó la plataforma Nosotras Primero la cual tiene como objetivo informar acerca de esta enfermedad que provoca la muerte de dos mujeres al día en el país.

<p>Hotel Mandarin Oriental y Enel presentan primer huerto sustentable en altura</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Hotel Mandarin Oriental, Santiago y Enel X presentan primer huerto sustentable en altura

Se trata del proyecto "Azotea Viva", un sistema fotovoltaico en altura, que cuenta con una superficie de 290 metros cuadrados para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal.

<p>Cadem sobre el impacto de la inflación en la alimentación</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cadem sobre el impacto de la inflación en la alimentación

Estudio revela que el 50% de los chilenos declara comprar menos carnes rojas debido al alza de precios.

<p>Experta recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

SOS Group: "Se recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo"

El autocuidado personal y grupal adquiere relevancia cuando el uso de mascarilla deja de ser obligatorio en espacios cerrados.