Calidad de vida

Los nuevos vigilantes en altura

Esta semana comenzó la marcha blanca de una nueva flota en Santiago, pero esta vez no hablamos ni de bicicletas, ni de micros, sino más bien de drones policiales que vigilarán las calles desde el aire.

FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 30 de marzo de 2019

A+ A-

El pasado lunes 18 de marzo comenzó la marcha blanca, y que se extenderá por tres meses, de una flota de drones policiales en Santiago, los cuales vigilarán las calles de la capital desde una altura aproximada de 120 metros.

La implementación se llevará a cabo por fases. Las primeras ocho unidades serán desplegadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, luego la Intendencia activará 11 más y el resto estará a cargo de Carabineros. Esto por ahora, ya que a futuro los drones serán responsabilidad de una empresa que tendrá que ser licitada.

Este sistema de televigilancia ya se ha implementado en otras ciudades del mundo. El panelista de Voces de la Gran Ciudad y periodista de CityLab, Juan Pablo Garnham, cuenta que en diciembre de 2018 se anunció el uso de drones de vigilancia en Nueva York.

"Acá en Nueva York cualquier medida policial se trabaja con mucho cuidado", comenta Garnham, quien señala además que las autoridades neoyorquinas indicaron que los drones no se usarían en ningún caso para realizar patrullajes de rutina, inmovilizar vehículos o sospechosos, ni vigilar sin el poder de una orden judicial.

Pero, así como en algunas ciudades el uso es más restringido, dentro de un mismo país pueden darse situaciones sumamente distintas. Por ejemplo, Garnham comenta el caso de Miami, donde los drones son utilizados desde 2009, e incluso cuatro años antes, en 2005, se usó uno para ubicar a una mujer que se encontraba desaparecida.

Revise la entrevista completa con Juan Pablo Garnham en Voces de la Gran Ciudad:

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Deterioro de edificios, hacinamiento y asentamientos en zonas de riesgo

El urbanista Pablo Allard comenta en Un Día Perfecto los factores de peligro que tienen algunas edificaciones precarias.

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.