Calidad de vida

Los nuevos vigilantes en altura

Esta semana comenzó la marcha blanca de una nueva flota en Santiago, pero esta vez no hablamos ni de bicicletas, ni de micros, sino más bien de drones policiales que vigilarán las calles desde el aire.

FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 30 de marzo de 2019

A+ A-

El pasado lunes 18 de marzo comenzó la marcha blanca, y que se extenderá por tres meses, de una flota de drones policiales en Santiago, los cuales vigilarán las calles de la capital desde una altura aproximada de 120 metros.

La implementación se llevará a cabo por fases. Las primeras ocho unidades serán desplegadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, luego la Intendencia activará 11 más y el resto estará a cargo de Carabineros. Esto por ahora, ya que a futuro los drones serán responsabilidad de una empresa que tendrá que ser licitada.

Este sistema de televigilancia ya se ha implementado en otras ciudades del mundo. El panelista de Voces de la Gran Ciudad y periodista de CityLab, Juan Pablo Garnham, cuenta que en diciembre de 2018 se anunció el uso de drones de vigilancia en Nueva York.

"Acá en Nueva York cualquier medida policial se trabaja con mucho cuidado", comenta Garnham, quien señala además que las autoridades neoyorquinas indicaron que los drones no se usarían en ningún caso para realizar patrullajes de rutina, inmovilizar vehículos o sospechosos, ni vigilar sin el poder de una orden judicial.

Pero, así como en algunas ciudades el uso es más restringido, dentro de un mismo país pueden darse situaciones sumamente distintas. Por ejemplo, Garnham comenta el caso de Miami, donde los drones son utilizados desde 2009, e incluso cuatro años antes, en 2005, se usó uno para ubicar a una mujer que se encontraba desaparecida.

Revise la entrevista completa con Juan Pablo Garnham en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.