Calidad de vida

El futuro de las ciudades está en manos de la tecnología

Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Chillán y Temuco son las ciudades que Corfo eligió para implementar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

CRISTÓBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 23 de marzo de 2019

A+ A-

Desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 de marzo se realizará en Concepción la edición 2019 del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) Biobío, espacio donde los focos están puestos sobre proyectos, emprendimientos y organizaciones que buscan generar cambios sociales positivos.

Durante la primera jornada del festival, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, realizó su presentación, aprovechando de lanzar un plan que afectará de lleno a la capital de la tercera región más habitada del país: Concepción comenzará a trabajar por ser una ciudad inteligente.

En Antofagasta, Valparaíso, Chillán y Temuco también se comenzará a aplicar, desde este año, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes propuesto por la Corporación de Fomento de la Producción. La idea es que luego de estas urbes, el cambio se expanda por el resto de Chile.

Este proyecto tiene, entre sus lineamientos generales, la misión de promover y facilitar las condiciones necesarias para que los centros urbanos sean más innovadores, sostenibles y competitivos. Así también se busca promover espacios más habitables para todos.

Diapositiva presentación Sebastián Sichel en FIIS Biobío 2019

La influencia de la migración

Según cifras entregadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente las ciudades concentran el 55% de la población mundial y este porcentaje sólo visualiza crecimiento para las próximas décadas. Tanto es el aumento, que para el 2050 se espera que la cifra alcance el 66%.

El miércoles 21 de marzo, en Voces de la Gran Ciudad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló que, mientras antes en Chile se soñaba con que Santiago sería la gran ciudad, hoy en día ya existen cerca de cinco o seis megaurbes que funcionan como grandes centros urbanos en territorio nacional. 

"La gestión ineficiente de la ciudad, y que todo el mundo se venga, significa a mediano plazo una calidad de vida peor, y que finalmente la vida en las ciudades se haga más compleja", afirma Sichel. "La urgencia es que tenemos que reaccionar súper rápido, porque la tecnología nos está dando una oportunidad que no nos habíamos imaginado", agrega.

Para implementar ciudades inteligentes, y poner la tecnología al servicio del desarrollo urbano, Sichel explica que Chile tiene una ventaja: durante la década de los noventa se generó tal nivel de conectividad digital que dio paso a una tasa de penetración en el uso de smartphones que es sumamente distinta al resto de Latinoamérica.  

Tecnología en la ciudad

Existe un paso fundamental que se debe dar en materia de tecnología: dejar de verla como una plataforma y empezar a concebirla como una forma de administrar las ciudades.

Además, resulta imprescindible enfrentar los problemas que circundan la urbe, tales como movilidad, medio ambiente, infraestructura y seguridad, desde una perspectiva que considere la tecnología en las soluciones.

Pero las ciudades, al igual que las personas, muchas veces se resisten al cambio y les resulta difícil adaptarse rápidamente a los fenómenos que las afectan. "Somos incapaces de reconvertir las ciudades a esta nueva adaptación del espacio urbano", afirma el vicepresidente de Corfo.

Luminaria de Bandera

Un ejemplo de cómo se aplican y funcionan las nuevas tecnologías en las ciudades es el paseo Bandera.

En primera instancia, y con financiamiento municipal, las luces tradicionales que se utilizaban para el alumbrado público fueron reemplazadas por luces LED.

El aporte de Corfo en este sistema va un paso más allá. Una plataforma que permite administrar las luces a través de los smartphones, conocer el consumo de las luminarias, y compatibilizar su uso con respecto a la luz que se emite desde los edificios, para así no gastar de más, fue desarrollada por la Corporación de Fomento de la Producción.

Trabajo en conjunto

"Son los ciudadanos quienes mejor saben dónde y cuándo se requiere transformar la ciudad", afirma Sebastián Sichel. Por esto el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes contempla, en su diseño de base, la opinión de aquellas personas que viven el cambio en carne propia.

En Concepción la invitación quedó hecha: el 26 de abril se realizará la primera reunión abierta para construir en conjunto el programa y el futuro de la ciudad.