Calidad de vida

El impacto del "modo COP25" en los chilenos

Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos y Champion de este evento, y Max Bello, miembro del Consejo Asesor Presidencial, analizan los efectos y compromisos que surgirán de esta mega reunión en el país.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de julio de 2019

A+ A-

Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile será foco de atención a nivel mundial en materia de medio ambiente, cuando se desarrolle en nuestro país la Conferencia de las Partes en el marco de la convención de Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático (COP25).

Sin embargo, y tal como señala el Champion de la cumbre y director ejecutivo de TriCiclos, Gonzalo Muñoz, se trata de un compromiso a más largo plazo. "No es sólo el evento o todo lo que logremos hacer de aquí a la COP, sino que, además, Chile asume la presidencia el primer día de la COP25 y se entrega el primer día de la COP26. Estamos en este momento como presidencia entrante y vamos a estar todo el 2020 en modo COP. Así que tenemos tiempo de ir poniendo temas sobre la mesa y en la discusión", asegura Muñoz. 

"Me resulta tremendamente poderoso descubrir que estamos teniendo conversaciones que antes no teníamos, y que estamos más bien hablando de cómo lo perfeccionamos y no cómo ponemos el tema", explica el Champion. En este sentido, el miembro del Consejo Asesor Presidencial COP25, Max Bello, agrega que "cuando hemos hablado de la descarbonización o del cero neto, hay distintas visiones, pero rescato que hoy tenemos un plan [...] que tengamos la posibilidad de tener un calendario de cierre de termoeléctricas me parece maravilloso". 

"Estamos hablando de organizar el evento ambiental más grande del mundo, pero durante décadas no teníamos ni un peso para conversar sobre estos temas. En primer lugar, debemos entender que nos estamos poniendo sobre hombros de gigantes, pero en segundo nivel, que Chile está poniendo la ciencia", destaca Muñoz.

Max Bello, quien es además columnista de Un día perfecto y oficial principal de la unidad de conservación de The Pew Charitable Trusts, enfatiza en la importancia de la discusiones que han ganado espacio en el marco de la COP. "El ministerio (del Medioambiente) está trabajando fuerte por la nueva ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que también abre oportunidades. El año 1974 firmamos el Convenio de Washington, que crea las áreas protegidas. Sin embargo, todavía no tenemos un servicio de parques. Que se den estas discusiones, este año, es super importante porque nos trae la ambición interna, de cómo nos queremos mostrar como país". 

Revise la entrevista completa con Gonzalo Muñoz y Max Bello 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.

Calidad de vida

Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.