Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 20 de octubre de 2019

A+ A-

Según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el año pasado se vendió una cifra récord de vehículos nuevos en el país: 417.038 autos livianos y medianos, 15,6% más que en 2017.

Además, según estima la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), para el año 2025 el panorama vial será insostenible. Ante el aumento del parque automotor, la ciudad debe reaccionar para no verse más afectada de lo que ya se encuentra actualmente.

De acuerdo con las proyecciones de Sectra, la proporción de viajes en automóviles subirá de 47% a 60%, duplicando de este modo el tiempo de viaje promedio a 77 minutos.

El académico Kenzo Asahi, profesor de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el panorama a futuro y el factor Metro en materia de transporte público.

Revise la entrevista con Kenzo Asahi en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.