Calidad de vida

En Chile hay 261 museos registrados oficialmente

Elizabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, explica los requisitos para recibir esta denominación y sobre la falta de una ley que regule cuándo la institución puede o no ser un museo.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

El Registro de Museos de Chile es el sistema de calificación y categorización de todas las entidades que tengan alguna colección que pueda llegar a transformarse en un museo. Actualmente cuenta con un directorio online. Elizabeth Mejías, coordinadora del Registro, comenta en Un día perfecto que el criterio de selección es muy amplio, ya que solo indica "instituciones que tengan colecciones patrimoniales abiertas al público". Sin embargo, aclara que el concepto de patrimonio ha ido cambiando.

"Cuando la gente piensa en patrimonio, el sentido lo lleva a grandes obras, monumentos u objetos que lo lleven a la vida cotidiana de ciertos personajes. En los últimos años ha sido bastante discutido y el patrimonio tiene que ver con todos aquellos objetos y también no objetos [patrimonio inmaterial] que da sentido a la realidad social y cultural de las comunidades. En ese sentido, pueden existir patrimonios locales que se inscriben dentro de esta lógica".

La coordinadora añade que "dentro del registro le pedimos al museo que nos indique qué tipo de colección tiene y astas las dividimos en cuatro: historia; historia natural y ciencias naturales; arqueología, etnografía y antropología; y artes". 

Revise la entrevista de Elizabeth Mejía en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.