Calidad de vida

SOS Group: "Se recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo"

El autocuidado personal y grupal adquiere relevancia cuando el uso de mascarilla deja de ser obligatorio en espacios cerrados.

Experta recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 20 de octubre de 2022

A+ A-

El término del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados significó que la gran mayoría de los trabajadores eliminara esta medida de protección en las oficinas y plantas productivas. Esto trae nuevos desafíos para la convivencia en el trabajo.

Camila Casas, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional de SOS Group explica que "al desaparecer esta primera barrera de protección para prevenir el contagio de Covid-19 y sus variantes, pasan a tener importancia el autocuidado personal y grupal. El respeto por quienes desean seguir usando mascarilla y manteniendo la distancia física es fundamental". 



Ante esto, esta ingeniera en prevención de riesgos entrega recomendaciones para convivir en el trabajo sin la mascarilla:

• Evitar presionar o hacer bullying para que se saquen la mascarilla aquellos trabajadores que desean seguir usándola. Cada persona tiene su tiempo de adaptación y vivió diferentes experiencias en pandemia.

"Muchos tuvieron a alguien cercano que enfermó gravemente o falleció lo que les agudizó el temor al contagio. Otros padecen enfermedades crónicas y otros simplemente sienten mucho temor a contraer la enfermedad. Hay que ser empático, comprensivo y respetar los procesos de cada persona para que se saque la mascarilla cuando se sienta segura", afirma.

Para quienes desean seguir usándola, es obligación de las empresas poner a disposición de sus trabajadores mascarillas quirúrgicas, de tres pliegues, N95 o KN95. Esto según el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 de la Superintendencia de Seguridad Social.

• Mantener la distancia física en la interacción social, especialmente con quienes desean conservar esa distancia. "No puede desaparecer la noción de autocuidado. Es aconsejable saludar sin contacto físico ni beso en esta fase sin mascarilla, hasta ver la evolución de la pandemia", sugiere Casas.

• Se debe higienizar periódicamente las áreas de trabajo, como escritorio y utensilios, lo que es responsabilidad de la empresa. "Es recomendable que cada persona desinfecte su celular al llegar al trabajo, pues habitualmente lo usan en el transporte público y luego lo llevan al rostro para hablar. Ahora que estamos sin mascarilla, también es aconsejable no llevar lápiz ni manos a la boca y cerca de la nariz", aconseja la experta.

• Recomienda lavar las manos al llegar al trabajo, luego de ocupar el transporte público. Según el Protocolo de Suseso, las empresas están obligadas a tener a disposición alcohol gel o solución alcohol al 70% en lugares donde no hay agua de fácil acceso.

• Ante síntomas que hacen sospechar de Covid, se debe avisar al empleador para ausentarse y realizar de inmediato un PCR, para reintegrase al trabajo si el resultado es negativo. En caso de positividad, hay que respetar la cuarentena de la licencia médica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Ferias gastronómicas: Imperdibles del verano

En "Sin Mantel", Carlos Reyes, periodista gastronómico y director de viajealsabor.cl, no entregó sus recomendaciones para conocer y saborear comidas en las distintas ferias gastronómicas veraniegas. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Las delicias del Mar

Junto a Carlos Reyes, periodista gastronómico y director de www.viajealsabor.cl recorrimos el país para conocer y saborear los mejores platos marinos.

<p>Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino

Hace pocas semanas, se lanzó la plataforma Nosotras Primero la cual tiene como objetivo informar acerca de esta enfermedad que provoca la muerte de dos mujeres al día en el país.

<p>Hotel Mandarin Oriental y Enel presentan primer huerto sustentable en altura</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Hotel Mandarin Oriental, Santiago y Enel X presentan primer huerto sustentable en altura

Se trata del proyecto "Azotea Viva", un sistema fotovoltaico en altura, que cuenta con una superficie de 290 metros cuadrados para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal.