Calidad de vida

Gonzalo Muñoz, un Champion para la COP25

La Conferencia de las Partes ya tiene a su paladín ambiental. El co-fundador de TriCiclos, Gonzalo Muñoz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre los desafíos que enfrenta de cara a este nuevo cargo.

Twitter Gonzalo Muñoz

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

La tierra se está calentando, y eso es algo que no se puede negar.

"Dieciocho de los 19 años más calurosos registrados en la historia han ocurrido todos desde 2001, con la excepción de 1998", dice la Nasa, como una prueba clara de un problema grave. Se seguir subiendo la temperatura, las consecuencias pueden ser irreversibles. 

En el Acuerdo de París, en 2015, ya se habían puesto los focos sobre esta preocupación. Si el aumento de la temperatura alcanza los dos grados, los efectos medioambientales podrían desencadenar en la eliminación de los corales, la extinción de diversas especies y un cambio rotundo en la agricultura, lo cual se traduciría en un problema en la alimentación a nivel mundial.

Entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará la Conferencia de las Partes, o COP25, en Chile. Se espera la llegaba de cerca de 20 mil personas, representantes de 196 países. Con esta reunión se abre una nueva opción para que los países tomen acciones más ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que algunos países ya están haciendo.  

El paladín ambiental

Gonzalo Muñoz, presidente ejecutivo y cofundador de TriCiclos, fue nombrado Champion para la COP25, un cargo designado por el Presidente Sebastián Piñera y que tiene como objetivo asesorar a la presidencia de la COP25 para difundir sus mensajes de ambición y acción climática.

Participar en actividades, compromisos e intercambios a nivel nacional e internacional son algunas de las tareas que tiene que cumplir quien ejerce este cargo, el cual fue creado en el Acuerdo de París.

"La COP tiene que ser un evento ciudadano masivo donde cada actor de Chile se sienta representado", comenta Muñoz en Voces de la Gran Ciudad. Sucede que el compromiso que adopten las naciones debe ir más allá de las autoridades, cada quien debe poner de su parte y aportar en la medida de lo posible para salvaguardar la tierra.

Desde el Gobierno ya presentaron algunos de sus compromisos: la descarbonización de la matriz energética y la promesa del Presidente Piñera de que en Chile no se construirá nunca más una central termoeléctrica a carbón.

"Se vienen nuevos compromisos", anticipa Muñoz. Comenta también que Chile, en muy poco tiempo, ha tomado una ruta en materia medioambiental que genera admiración por parte de otros países. "Hay varias señales que Chile puede dar que serán sumamente relevantes, donde todos los actores internos tenemos que participar", agrega Muñoz.

Los cambios tienen que comenzar ya, lo que nos estamos jugando es todo lo que ocurra entre 2019 y 2030. No es algo que vaya a afectar a las próximas generaciones. Muñoz es claro: este es un problema que nos toca a todos quienes ya estamos habitando la Tierra. "Es esta década y la década que viene", enfatiza con seguridad el Champion.  

Revise la entrevista completa con Gonzalo Muñoz en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Emprendimientos carcelarios, proyectos apoyados por Fondo Esperanza

Mario Pavón, gerente general de la institución, habla sobre los programas que están enfocados en ayudar a emprendedores que no tienen acceso al sistema tradicional de financiamiento.

Calidad de vida

Los argumentos en la polémica por el límite horario para adolescentes

Ocho alcaldes promueven restringir horario de circulación a menores de 16 años. La medida enfrenta las recomendaciones del Gobierno con la voz ciudadana y la propia Constitución.

Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.

Calidad de vida

Pasar el frío de Santiago... fuera de casa

Las temperaturas mínimas que rondan los 0° no son impedimento para que la ciudad ponga a disposición de las personas sus mejores panoramas. Aquí algunas opciones para disfrutar del Santiago invernal.