Calidad de vida

"La marihuana destruye proyectos de vida"

El director del Senda, Carlos Charme, pidió "seriedad" y "evidencias" el debate de la despenalización de esta droga.

Martes 11 de diciembre de 2018

A+ A-

El XII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar reveló una tendencia al alza del consumo de estas sustancias entre los escolares. Uno de cada tres jóvenes de octavo a cuarto medio ha consumido marihuana en el último año, el dato más alto de todos los países de la región.

"La marihuana, igual que las otras drogas, hace muy mal. No solo a los jóvenes sino también a los adultos. En los jóvenes tiene un grave daño neurológico, consecuencias sociales, grave deterioro de su entorno familiar, la marihuana destruye proyectos de vida", dijo Carlos Charme, director del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en Primera Pauta.

Una de las causas, sostuvo, es el "debate irresponsable" y la falta de seriedad en la "normalización del uso de la marihuana. Hemos tratado de convencer a nuestros niños de que la marihuana es algo natural, como una lechuguita, que no daña, siendo que tiene grandes daños".

Calidad de vida

La inevitable crisis de las adicciones socialmente aceptadas

En Chile parece poco probable que tengamos una crisis de opioides como en Estados Unidos, pero minimizamos los riesgos de drogas muy aceptadas socialmente: el alcohol y la marihuana

Además, Charme descartó que la despenalización del autocultivo de marihuana reduzca el narcotráfico y la delincuencia relacionado con esta droga: "Ojalá que en el debate tengamos evidencia. [...] Creer que por la sola legalización de la marihuana se va a acabar el narcotráfico es no conocer cómo opera el crimen organizado".

El director del SENDA añadió que "en el programa de Gobierno del Presidente Piñera no está legalizar la marihuana, en nuestra agenda tampoco, por razones de salud, sociales e internacionales. Hay convenios internacionales que obligan a Chile a no promulgar lo que vaya contra la salud de niños, niñas y adolescentes".

Mire la entrevista de Carlos Charme en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.