Calidad de vida

La urgencia de una ley que proteja efectivamente el patrimonio

El urbanista Pablo Allard explica la necesidad de un proyecto que genee incentivos para que los propietarios defiendan los edificios históricos.

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

Como urgente califica el urbanista de Un Día Perfecto y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, una nueva ley del patrimonio, que permita su protección efectiva lo antes posible. Esto, cuando algunas organizaciones buscan detener su tramitación para discutir el proyecto.

"Vemos que el poco patrimonio que nos está quedando hoy se está cayendo por su falta de mantención e incentivos para protegerlo. Por otro lado, vemos que en la medida que los propietarios no cuentan con las capacidades para agregar valor a sus edificios, terminan siendo convencidos para hacer otro tipo de cosas ahí", dice.

Allard explica la necesidad de una rápida tramitación: "Como la ley antigua grava cualquier propiedad que está en zona de conservación histórica o edificio como monumento nacional, tú no puedes hacer nada con él y termina -esto como rumor a voces- cayendo en la tentación del fosforito, o sea, que dejas que el edificio caiga en deterioro y de repente un incendio lo quema y ya no hay patrimonio".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.