Calidad de vida

Las portavoces del diseño urbano

La necesidad es clara: ciudades con conciencia de género y espacios pensados para albergar los grupos más diversos, cuyas diferencias son el nutriente fundamental para un buen diseño urbano.

SAMIR VIVEROS/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 11 de Marzo de 2019

A+ A-

"Yo creo que hemos cambiado como sociedad en reconocernos más empoderados para hablar del mundo en que vivimos", comenta Liliana de Simone, Doctora en Estudios Urbanos, en Voces de la Gran Ciudad la tarde del viernes 8 de marzo.

Su polera tiene un mensaje: EL FUTURO ES FEMENINO.

En ese preciso momento, la principal arteria de Santiago se empezó a poblar de mujeres que compartían la misma consigna. Con lienzos, pañuelos, con polera o sin, con cuerpos pintados, bailes y batucadas. Más que una celebración es una conmemoración y una oda a la igualdad: por las que vienen, las que están y las que ya no.

Pero a la hora de diseñar las ciudades, la arquitecta e integrante de la recién inaugurada Red de Mujeres por la Ciudad, comenta que las diferencias son fundamentales. "Somos eminentemente distintos y esa es parte de la naturaleza humana", comenta De Simone.

"Partir desde igualarnos a todos es abstraer un montón de diferencias que necesitamos recalcar y necesitamos reconocer para poder generar diseños que sean más comprensivos de esa diferencia", argumenta la académica de la Universidad Católica.  

Urbanismo Género-Consciente

Un ejemplo de estos diseños que, en busca de satisfacer a una mayoría, dejan de lado a parte importante de la población, es el Transantiago, cuyo principal problema viene asociado a las mediciones previas a la implementación. De Simone explica que el diseño ergonométrico de los buses está basado en un ciudadano abstracto al cual, por ejemplo, le funcionan todas sus extremidades y tiene la fuerza suficiente para girar un torniquete.

Del mismo modo la arquitecta comenta que la Ley de Convivencia Vial cierra los ojos ante las diferencias de la sociedad. "En pos de hacer una cosa buena dice que somos todos iguales, cuando somos todos distintos", señala.

Y según De Simone, el poder femenino en la ciudad actual es fundamental. Somos las mujeres quienes, incluso desde una perspectiva histórica como cuidadoras, hemos sido portavoces de las demandas y requerimientos de otros grupos.

"Cuando pensamos en ciudades que ponen el foco en proyectos urbanos género-conscientes, enfocados más en las mujeres, estamos diciendo que esas mujeres también son portavoces de las demandas de otros grupos aun más invisibilizados políticamente", comenta. "Si escuchamos a las mujeres, quizás podemos saber mucho más de las realidades que viven otros grupos en las ciudades" agrega.

Para generar cambios en la ciudad hay que partir desde dos aristas: las mediciones, pero sobre todo la cultura.

Revisa la entrevista completa con Liliana de Simone en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.

Calidad de vida

"13 mil personas al año, 37 por día, mueren en Chile por consumo de alcohol"

Un estudio encargado por Senda da cuenta del consumo económico y social de alcohol en Chile.

Calidad de vida

Arte y ciencia unidos en el primer museo dedicado a la evolución de las vacunas

Desmitificar creencias populares en torno a la inmunología y retratar la evolución de las vacunas en el mundo es el desafío de esta muestra que une ciencia y arte.

Calidad de vida

"La astronomía será nuestro nuevo cobre"

La directora del Planetario de la Universidad de Santiago, Jacqueline Morey, destaca la ronda de actividades en medio de la celebración de los 34 años de la entidad.