Tendencias

“Lo que hay que cambiar es el hábito alimenticio, las dietas no sirven”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El experto en nutrición, Pedro Barreda y autor del libro “¡Olvídese de las calorías! explicó que cambiar el hábito alimenticio es más eficiente a largo plazo que una dieta de tiempo determinado.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es el segundo país de la OCDE con mayor tasa de obesidad.

Casi el 35% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad, mientras que los menores de 5 años alcanzan un porcentaje de 9,3 puntos porcentuales, consolidándose como de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe. Cabe señalar que en 2016 Chile se encontraba en el octavo lugar entre países OCDE con un 25,% de obesidad en adultos.

En conversación con PAUTA, el experto en nutrición, Pedro Barreda y autor del libro “¡Olvídese de las calorías!” dijo: “Me encanta que cuenten las calorías de la comida chatarra, para que sepan que lo que están comiendo es una bomba, pero si me dices, ¿cuento la caloría de la palta? No. No vivas de eso (…) Lo que hay que cambiar es el hábito alimenticio, las dietas no sirven”.

De acuerdo con la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, solo el 5% de la población chilena come saludable y un 86,7% a nivel nacional es sedentario. Además, solo uno 28% toma agua regularmente y el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

“Dentro de la alimentación saludable, es fundamental: el agua, la fruta, la verdura, el aceite de buena calidad, las legumbres, ¿dónde está el régimen? Yo no pretendo que la espinaca sea el próximo sponsor del mundial de futbol”.

El ranking lo lidera Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad. Es por esta razón que decidieron implementar que los establecimientos gastronómicos y puestos de comida indiquen el contenido de grasas, sodio, carbohidratos, fibras, azúcar y proteínas tanto en platos como bebidas para evitar el consumo de productos hipercalóricos.

En cuanto a esta medida, el experto en nutrición señaló que no ha resultado. “Si tuviese que dar un consejo le diría al restaurante ¿qué tipo de aceite usan ustedes para hacerme el bistec? El aceite bueno viene en envase de vidrio y oscuro. No es casualidad, sino porque la luz altera el aceite”.

Revise la entrevista completa