Calidad de vida

Los argumentos en la polémica por el límite horario para adolescentes

Ocho alcaldes promueven restringir horario de circulación a menores de 16 años. La medida enfrenta las recomendaciones del Gobierno con la voz ciudadana y la propia Constitución.

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 8 de julio de 2019

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El sábado 6 de julio se reunieron, algunos presencialmente y otros por Skype, los alcaldes de los municipios de Antofagasta, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, La Reina, Peñalolén y Quilpué. La idea era seguir conversando respecto de las propuestas de medidas para limitar el horario de circulación de los menores de 16 años en dichas comunas.

De esta reunión salieron una serie de acuerdos, entre los cuales destacó la propuesta del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien planteó implementar un horario diferenciado en temporada de invierno y verano.

En esta línea, se propuso comenzar con la medida al regreso de vacaciones de invierno, momento en el cual los menores de hasta 12 años no podrán circular por las calles sin compañía de un adulto desde las 21:00 horas. En el caso de los jóvenes entre 13 y 16 años, el límite sería hasta las 23:00 horas.

La situación cambiaría en verano, por oscurecer más tarde, donde se acordó que el límite se extendería por una hora más.

Los inicios del proyecto

Fue a fines de mayo cuando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y su homólogo de Quilpué, Mauricio Viñambres, anunciaron que realizarían en conjunto una consulta ciudadana con la cual se buscaría conocer la opinión de la gente con miras a regular la circulación de menores en las calles durante la noche. Ésta idea había sido una propuesta de Viñambres que había generado controversia en 2018, pero no había logrado avanzar en algo concreto. 

Fueron necesarias varias semanas, en las cuales seis municipios más se sumaron a la medida, para que finalmente el domingo 30 de junio se realizara, vía web, la consulta ciudadana simultánea. Para poder participar se debía ser mayor de edad y residir en alguna de las comunas en cuestión.

Los resultados de esta consulta no vinculante fueron abrumadores: el 85% de los sufragios fueron a favor de regular la circulación de menores. Los votantes representaron el 8,9% del padrón electoral de estas comunas.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló a PAUTA que, a raíz de los resultados de dicha consulta, se trazó entre los ocho municipios un total de seis acuerdos.

  1. Diferenciar el horario recomendado de circulación en invierno y verano.
  2. Crear escuelas para padres donde se les entregue herramientas para promover ciertas conductas en sus hijos, como el vivir sano y la importancia de las actividades extraprogramáticas.
  3. Impulsar una campaña conjunta entre los ocho municipios para difundir los valores que se encuentran detrás de esta medida.
  4. Firmar un contrato con los centros de padres de manera que desde los mismos establecimientos educacionales se promuevan dichos valores.
  5. Se acordó que serían los mismos patrulleros de seguridad ciudadana quienes entregarían un volante a los jóvenes que se encuentren fuera del horario límite. Se descarta la existencia de otras acciones como multas o represalias para los menores.

  1. Se acordó invitar a más municipios para que se sumaran a esta campaña voluntariamente.

Los cuestionamientos a la medida

Según el artículo 19 de la Constitución de Chile, "toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros".

Precisamente en dicho argumento se amparó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la mañana del domingo 7 de julio cuando en el programa Mesa Central aseguró que "esta propuesta de restricción horaria, desde nuestra perspectiva, infringe garantías asociadas a la libertad de circulación y a la libertad ambulatoria que están también garantizadas no solo para los adultos en este país, sino que también para niños, niñas y adolescentes".

Además, Muñoz señaló que aplicar por medio de una ordenanza municipal una restricción horaria, recaería en una infracción al artículo 6 de la Constitución, el cual especifica que ninguna autoridad se puede atribuir funciones distintas de aquellas que están expresamente planteadas para su actuación.

Además, el artículo 7 señala que ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

En un comienzo, había surgido al idea de que fueran brigadas ciudadanas -e incluso brigadas infantiles- las que hicieran rondas nocturnas para emplazar a los menores a no transitar fuera del horario recomendado. En el caso de Las Condes, el propio alcalde Joaquín Lavín, descartó esta idea y aseguró que esta función recaerá en miembros de seguridad municipal. "Lo que se va a hacer es que una vez que esto entre en vigencia, funcionarios de Seguridad Ciudadana, que ya están recorriendo las calles de noche, si ven menores de edad, le van a entregar un volante diciéndole acuérdate que éste es el horario límite recomendado", dijo Lavín.

Quien también se refirió a este tema fue la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien el 19 de junio en Voces de la Gran Ciudad aseguró que, al menos en esta etapa, la restricción horaria no es algo que ellos quisieran recomendar, sino más bien el hecho de responsabilizar a los padres. "Nosotros todavía creemos que el primer deber en la educación y crianza de los hijos es de los papás", afirmó Bown.

"En principio se evaluó que no era necesario ni recomendable", agregó.  

La postura de Renca

Una postura similar a la de Muñoz y Bown tiene el alcalde de Renca, Claudio Castro, cuya comuna fue una de las pioneras de Chile en comenzar a implementar el Plan Islandia, con el cual se busca disminuir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

El programa de prevención de drogas Planet Youth, que tan exitoso fue para países como Islandia, busca poner principalmente en manos de los adultos la responsabilidad de que los jóvenes consuman drogas.

El gráfico muestra cuanto disminuyó el consumo de diversas drogas en Islandia desde que en 1997 se comenzó a aplicar el programa Planet Youth.

En Chile la implementación de este plan comenzó en seis comunas: Las Condes, Renca, Peñalolén, Lo Barnechea, Colina y Melipilla.

Es en este punto donde radica una de las principales críticas que ha realizado el alcalde de Renca a la consulta ciudadana sobre restricción horaria. "Esto no está en el modelo islandés", aclaró Castro en Voces de la Gran Ciudad.

"Mi impresión es que esta estrategia nos hace retroceder", afirmó el alcalde, argumentando que una restricción por norma lo único que logra es desviar el foco fundamental de la conversación, desde la prevención y la promoción de actividades, a una normativa y la restricción. 

Niños que pernoctan

Pero la responsabilidad de los adultos debería ir incluso más allá del dejarlos circular por las calles en altas horas de la noche.

Toda esta situación con respecto a la responsabilidad que efectivamente tienen los adultos en el comportamiento de los jóvenes, y las decisiones que toman, encuentra su fiel reflejo en los resultados del último estudio elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social en mayo, en el cual se indica que en Chile existen 547 niños viviendo en situación de calle.

El 53% de ellos señaló vivir en dichas condiciones producto de problemas familiares. Asimismo, un 18% lo relaciona a problemas derivados del consumo de drogas.

Específicamente en cuanto al consumo de drogas, el 79% de los menores en situación de calle fuma tabaco, mientras que el 62% marihuana. La tercera droga más presente es el alcohol, que el 46% señaló consumirla.   

Los municipios a favor

Quilpué es una de las ocho comunas en las que se busca implementar la medida, pero Viñambres asegura que hay varios municipios más interesados en llevarla a cabo, pero que están aún en conversaciones y analizando la situación.

Más allá de la consulta, Viñambres propone legislar al respecto y crear un nuevo marco constitucional que permita a los municipios tomar acciones en esta materia. "Necesitamos leyes que nos faculten a los alcaldes", señaló, argumentando que este control sobre el horario de circulación surge como una respuesta a las necesidades de la propia ciudadanía.

Su colega de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, también es partidaria de esta regulación en el horario. En conversación con PAUTA, la alcaldesa afirmó que el objetivo principal del proyecto es disminuir el consumo de alcohol y drogas tanto en niños como adolescentes, el mismo que persigue el ya mencionado Plan Islandia.

Es que desde la perspectiva de Rojo, la situación en su comuna es realmente abismal. Según un estudio que realizaron desde el municipio en conjunto con SENDA, el 31,7% de los jóvenes entre 8° y IV° medio declararon haber consumido marihuana en el último año. Asimismo, el 79% de ellos señaló no conocer las consecuencias que esto.

La preocupación de Rojo respecto de esta situación se ve incrementada al ser, según mencionó, la región de Antofagasta aquella donde más droga se decomisa. "No estamos hablando de kilos, son toneladas", señaló.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, afirmó en Voces de la Gran Ciudad que existe entre los ocho municipios un consenso absoluto, "el tema es como le damos una bajada que sea eficiente, al final eso es lo complejo", sostuvo.

Sí señaló que en la reunión que mantuvieron los alcaldes la mañana del sábado se dejaron ver algunas posturas más liberales y otras más rígidas. Por ejemplo en Quilpué, donde han sido los mismos vecinos quienes han pedido más "mano dura". En lo que sí todos coinciden es en el hecho de que la fiscalización debe ser realizada por los municipios.

En cuanto a las faltas a la Constitución que arguyó la Defensora de la Niñez, Palacios fue claro al señalar que ellos no están buscando modificar las leyes, sino que están utilizando las herramientas que como municipio tienen para fiscalizar. "Lo que pasa es que el foco es distinto", afirmó.

Revise la entrevista completa con José Manuel Palacios en Voces de la Gran Ciudad:

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