Calidad de vida

Los chilenos estamos heredando el sobrepeso

El doctor Jaime García, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó en Un Día Perfecto cómo los malos hábitos alimenticios de los padres se están traspasando a sus hijos.

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

Estamos engordando a nuestros hijos, esa es una de las explicaciones a los altos índices de obesidad en Chile, tras el último informe de la FAO, que reveló que las chilenas son las mujeres latinoamericanas con más sobrepeso, mientras que los hombres ocupan el segundo lugar en la región.

Según el cardiólogo y miebro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jaime Tapia, esto ocurre porque "hay un problema transgeneracional. Hay una teoría que se está confirmando cada vez más, la Teoría de la Programación Fetal. En los primeros 1.000 días de vida, incluido el embarazo, se programa el metabilismo (...) Entonces si hubo mala nutrición en el útero te acomodas con un mecanismo ahorrativo. Entonces cuando sales del útero, tu cuerpo está horrando y te transformas en obeso." Esto se transmite por dos o tres generaciones. Según el doctor Tapia está es la razón para la frase tan comunmente oída: "No como tanto pero me cuesta bajar de peso."

Hace tres años que las tasas de obesidad en Chile vienen aumentando, por lo que es necesario un "cambio de paradigma alimentario." Además el especialista dio datos de cómo mejorar nuestra alimentación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las brechas de información que se cerraron sobre el síndrome de Down

La directora del Centro del Síndrome de Down UC, Macarena Lizama, dice que en los últimos 15 años ha habido un avance social sobre qué pueden hacer las personas con esa condición. Y hay más avances.

Calidad de vida

Un menú para niños realmente saludable

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegura que la medida busca una dieta equilibrada y bajar las tasas de obesidad infantil.

Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.