Calidad de vida

Los chilenos estamos heredando el sobrepeso

El doctor Jaime García, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó en Un Día Perfecto cómo los malos hábitos alimenticios de los padres se están traspasando a sus hijos.

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

Estamos engordando a nuestros hijos, esa es una de las explicaciones a los altos índices de obesidad en Chile, tras el último informe de la FAO, que reveló que las chilenas son las mujeres latinoamericanas con más sobrepeso, mientras que los hombres ocupan el segundo lugar en la región.

Según el cardiólogo y miebro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jaime Tapia, esto ocurre porque "hay un problema transgeneracional. Hay una teoría que se está confirmando cada vez más, la Teoría de la Programación Fetal. En los primeros 1.000 días de vida, incluido el embarazo, se programa el metabilismo (...) Entonces si hubo mala nutrición en el útero te acomodas con un mecanismo ahorrativo. Entonces cuando sales del útero, tu cuerpo está horrando y te transformas en obeso." Esto se transmite por dos o tres generaciones. Según el doctor Tapia está es la razón para la frase tan comunmente oída: "No como tanto pero me cuesta bajar de peso."

Hace tres años que las tasas de obesidad en Chile vienen aumentando, por lo que es necesario un "cambio de paradigma alimentario." Además el especialista dio datos de cómo mejorar nuestra alimentación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.

Calidad de vida

Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Calidad de vida

'Kombuchas', el alimento de moda

La chef Pamela Fidalgo habla sobre la bebida probiótica, que es tendencia mundial por sus beneficios digestivos e inmunológicos.

Calidad de vida

Explorando el mundo a través de ilustraciones

Catalina Mekis, socióloga y autora de los libros 'Exploradores del bosque' y 'Exploradores urbanos', visita Un Día Perfecto para enseñar cómo fomentar la curiosidad y aprendizaje en los niños.