Calidad de vida

Los chilenos estamos heredando el sobrepeso

El doctor Jaime García, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó en Un Día Perfecto cómo los malos hábitos alimenticios de los padres se están traspasando a sus hijos.

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

Estamos engordando a nuestros hijos, esa es una de las explicaciones a los altos índices de obesidad en Chile, tras el último informe de la FAO, que reveló que las chilenas son las mujeres latinoamericanas con más sobrepeso, mientras que los hombres ocupan el segundo lugar en la región.

Según el cardiólogo y miebro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jaime Tapia, esto ocurre porque "hay un problema transgeneracional. Hay una teoría que se está confirmando cada vez más, la Teoría de la Programación Fetal. En los primeros 1.000 días de vida, incluido el embarazo, se programa el metabilismo (...) Entonces si hubo mala nutrición en el útero te acomodas con un mecanismo ahorrativo. Entonces cuando sales del útero, tu cuerpo está horrando y te transformas en obeso." Esto se transmite por dos o tres generaciones. Según el doctor Tapia está es la razón para la frase tan comunmente oída: "No como tanto pero me cuesta bajar de peso."

Hace tres años que las tasas de obesidad en Chile vienen aumentando, por lo que es necesario un "cambio de paradigma alimentario." Además el especialista dio datos de cómo mejorar nuestra alimentación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.