Calidad de vida

Los desafíos de la siquiatría: darle nuevas herramientas a los esquizofrénicos

El siquiatra Pablo Gaspar comenta cuáles son los tratamientos y en qué consiste el plan nacional para enfrentar esta enfermedad.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, que afecta al 1% de la población en Chile. "Parte precozmente y se desarrolla el síntoma clínico en la adolescencia. Lo más complejo es que esta persona inicia un cambio muy relevante que dura por mucho tiempo", explica Pablo Gaspar, siquiatra de Clínica Alemana

En entrevista en Un Día Perfecto, el especialista destaca que "las medidas preventivas" son el principal foco de trabajo en Chile en torno a esta enfermedad, pues algunas de sus caracterizas como las alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, entre otros, afectan el día a día de los pacientes. 

En este sentido, asegura que para los siquiatras el desafío actual es entregarle a las personas con esquizofrenia "una mejor calidad de vida, que puedan encontrar un trabajo, tener una vida estable y ser autónomos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.