Calidad de vida

Los desafíos de la siquiatría: darle nuevas herramientas a los esquizofrénicos

El siquiatra Pablo Gaspar comenta cuáles son los tratamientos y en qué consiste el plan nacional para enfrentar esta enfermedad.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, que afecta al 1% de la población en Chile. "Parte precozmente y se desarrolla el síntoma clínico en la adolescencia. Lo más complejo es que esta persona inicia un cambio muy relevante que dura por mucho tiempo", explica Pablo Gaspar, siquiatra de Clínica Alemana

En entrevista en Un Día Perfecto, el especialista destaca que "las medidas preventivas" son el principal foco de trabajo en Chile en torno a esta enfermedad, pues algunas de sus caracterizas como las alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, entre otros, afectan el día a día de los pacientes. 

En este sentido, asegura que para los siquiatras el desafío actual es entregarle a las personas con esquizofrenia "una mejor calidad de vida, que puedan encontrar un trabajo, tener una vida estable y ser autónomos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer a la próstata: prevención y nuevas perspectivas de tratamiento

El jefe del Departamento de Urología de la Corporación Nacional del Cáncer y urólogo de Red Salud, Cristián Acevedo, abordó este tema en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer de mama: prevención y nuevos tratamientos

La oncóloga y cirujana de la Clínica Alemana Jamile Camacho participó en este encuentro que forma parte del ciclo "Conversaciones con Vida", organizado por Vida Cámara y PAUTA.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.