Calidad de vida

Los desafíos de la siquiatría: darle nuevas herramientas a los esquizofrénicos

El siquiatra Pablo Gaspar comenta cuáles son los tratamientos y en qué consiste el plan nacional para enfrentar esta enfermedad.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, que afecta al 1% de la población en Chile. "Parte precozmente y se desarrolla el síntoma clínico en la adolescencia. Lo más complejo es que esta persona inicia un cambio muy relevante que dura por mucho tiempo", explica Pablo Gaspar, siquiatra de Clínica Alemana

En entrevista en Un Día Perfecto, el especialista destaca que "las medidas preventivas" son el principal foco de trabajo en Chile en torno a esta enfermedad, pues algunas de sus caracterizas como las alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, entre otros, afectan el día a día de los pacientes. 

En este sentido, asegura que para los siquiatras el desafío actual es entregarle a las personas con esquizofrenia "una mejor calidad de vida, que puedan encontrar un trabajo, tener una vida estable y ser autónomos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.

Calidad de vida

Los efectos neurológicos del cambio de hora

El médico Pedro Moya, neurólogo de la Clínica Las Condes, explica la solicitud de parte de la comunidad científica para eliminar los cambios de horarios.