Calidad de vida

Los desafíos de la siquiatría: darle nuevas herramientas a los esquizofrénicos

El siquiatra Pablo Gaspar comenta cuáles son los tratamientos y en qué consiste el plan nacional para enfrentar esta enfermedad.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, que afecta al 1% de la población en Chile. "Parte precozmente y se desarrolla el síntoma clínico en la adolescencia. Lo más complejo es que esta persona inicia un cambio muy relevante que dura por mucho tiempo", explica Pablo Gaspar, siquiatra de Clínica Alemana

En entrevista en Un Día Perfecto, el especialista destaca que "las medidas preventivas" son el principal foco de trabajo en Chile en torno a esta enfermedad, pues algunas de sus caracterizas como las alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, entre otros, afectan el día a día de los pacientes. 

En este sentido, asegura que para los siquiatras el desafío actual es entregarle a las personas con esquizofrenia "una mejor calidad de vida, que puedan encontrar un trabajo, tener una vida estable y ser autónomos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.