Calidad de vida

Los efectos neurológicos del cambio de hora

El médico Pedro Moya, neurólogo de la Clínica Las Condes, explica la solicitud de parte de la comunidad científica para eliminar los cambios de horarios.

Agencia Uno

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

La noche de este sábado 7 de a las 24.00 horas se deberán adelantar todos los relojes una hora en Chile, para iniciar el horario de verano, el que terminará el próximo 4 de abril de 2020. Sin embargo, en la comunidad científica hay cierto consenso en que los cambios de huso horario son perjudiciales para la salud.

El neurólogo de la Clínica Las Condes Pedro Moya visitó Un Día Perfecto para comentar los efectos en el sueño de las personas y dar algunos consejos para llegar mejor preparados al domingo. Para eso, dice, es clave ir de a poco adelantando el horario en el que la persona hace sus actividades.

"Todavía está a tiempo. Como reloj va a estar corrido, todo lo va a hacer más temprano, desde el horario que apaga las luces, que se toma el medicamente, el horario que come, el horario que hace ejercicio", sostiene.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.