Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. En Chile, según cifras de la Sociedad Chilena de Mastología, es la principal causa de muerte en mujeres por cáncer y en promedio se diagnostica un caso por cada tres horas. Sin embargo, si se detecta precozmente, tiene una sobrevida de un 95%.

Ciencia y Tecnología

La lucha entre los distintos tipos de cáncer por obtener financiamiento

Mientras el cáncer de mamas lidera la captación de donaciones, el cáncer de pulmón, habitualmente asociado al tabaquismo, obtuvo menos recursos.

La cirujana oncóloga especialista en mama Mabel Hurtado, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), comentó en Un día perfecto que "en 2018 murieron cerca de 1.700 mujeres y se diagnosticaron cerca de cinco mil pacientes, y la verdad es que está al alcance de la mano un diagnóstico precoz y con eso podemos salvar muchas vidas".

Asimismo, la especialista recalcó la importancia del autoexamen para poder prevenir esta enfermedad.

Ciencia y Tecnología

Avanza estudio que busca detener metástasis en mujeres con cáncer de mama

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. En Chile, fallecen en promedio tres mujeres al día por este tipo de tumores.

"Es tan sencillo como mirarse. Desde siempre, no solamente desde los 40 años, una vez al mes observarse así podemos notar diferencias. Es importante conocerse, y a partir de los 40 años sí es necesaria una mamografía. Esto cambia cuando tenemos un familiar con cáncer de mama. Por ejemplo: si mi mamá tuvo cáncer de mama a los 43 años, me tengo que hacer mi examen a los 33 años. Es decir, se adelanta 10 años", dijo. 

Revise la entrevista completa con la oncóloga Mabel Hurtado en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.

<p>Crecimiento económico y sustentabilidad ecológica. Créditos: PAUTA</p>
Calidad de vida

Cuánto aporta cada una de las medidas para que Chile sea carbono neutral

En el área de reducción de emisiones, las más importantes son las energías renovables y el retiro de centrales a carbón.