Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. En Chile, según cifras de la Sociedad Chilena de Mastología, es la principal causa de muerte en mujeres por cáncer y en promedio se diagnostica un caso por cada tres horas. Sin embargo, si se detecta precozmente, tiene una sobrevida de un 95%.

Ciencia y Tecnología

La lucha entre los distintos tipos de cáncer por obtener financiamiento

Mientras el cáncer de mamas lidera la captación de donaciones, el cáncer de pulmón, habitualmente asociado al tabaquismo, obtuvo menos recursos.

La cirujana oncóloga especialista en mama Mabel Hurtado, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), comentó en Un día perfecto que "en 2018 murieron cerca de 1.700 mujeres y se diagnosticaron cerca de cinco mil pacientes, y la verdad es que está al alcance de la mano un diagnóstico precoz y con eso podemos salvar muchas vidas".

Asimismo, la especialista recalcó la importancia del autoexamen para poder prevenir esta enfermedad.

Ciencia y Tecnología

Avanza estudio que busca detener metástasis en mujeres con cáncer de mama

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. En Chile, fallecen en promedio tres mujeres al día por este tipo de tumores.

"Es tan sencillo como mirarse. Desde siempre, no solamente desde los 40 años, una vez al mes observarse así podemos notar diferencias. Es importante conocerse, y a partir de los 40 años sí es necesaria una mamografía. Esto cambia cuando tenemos un familiar con cáncer de mama. Por ejemplo: si mi mamá tuvo cáncer de mama a los 43 años, me tengo que hacer mi examen a los 33 años. Es decir, se adelanta 10 años", dijo. 

Revise la entrevista completa con la oncóloga Mabel Hurtado en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

tipo de contenido
Calidad de vida

El desafío de la tercera edad para rebelarse contra sus enemigos y villanos

Las especialistas Ximena Abogabir y Macarena Rojas expusieron sobre cómo combatir los prejuicios y estereotipos sobre los adultos mayores, que suman tres millones en Chile.

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.