Calidad de vida

Opciones de movilidad en la palma de la mano

Este mes dos empresas se encuentran celebrando su primer aniversario en Chile. Son aplicaciones móviles, y buscan hacer de la ciudad un espacio más acorde con el transporte actual: WeSmartPark y Mobike.

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 20 de marzo de 2019

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En Chile durante el 2018 fueron vendidos 417.000 vehículos nuevos. Con esto, el parque automotriz a nivel nacional estaría llegando actualmente a los 5,6 millones de unidades.

Crónica

Récord de venta de autos: ¿más congestión vehicular?

Ricardo Giesen, académico de Ingeniería en Transporte de la Universidad Católica, analizó las cifras entregadas hoy por la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Aproximadamente por cada tres chilenos hay un auto recorriendo las calles del país.

Este es uno de los factores que ha convertido a Santiago en un foco llamativo al momento de buscar nuevos destinos para implementar proyectos y emprendimientos internacionales en materia de transporte.

En gustos no hay nada escrito y opciones hay para todos, tanto para los que quieren abandonar el taco y tomar la bicicleta, como para aquellos que prefieren soportar la espera en la comodidad de su vehículo particular.

Opciones para aparcar

Estacionar en la capital es el terror de muchos automovilistas. Esto no solamente porque encontrar un espacio disponible es, en ocasiones, una tarea titánica y digna de quienes tengan una paciencia inquebrantable, sino que, además, los precios en algunos sectores alcanzan cifras que hacen temblar los bolsillos de muchos.

Por ejemplo, el terminal Los Héroes cuesta $50 el minuto, lo cual equivale a $3.000 la hora. Incluso en algunas comunas, como Santiago y Providencia, estacionar en las plazas subterráneas puede llegar hasta a los $2.800 la hora.

La promesa de WeSmartPark es clara: una aplicación en el celular que ofrece estacionamientos seguros y a precios más bajos.

Algo así como un Airbnb, pero para estacionamientos.

El sistema funciona utilizando los espacios vacíos o sin uso de recintos como hoteles y edificios de oficinas, ofreciendo estacionamientos que van desde los $18 el minuto.

"Hoy día estamos funcionando principalmente con hoteles, edificios de oficinas y algunos residenciales", comenta Sebastián Labbé, socio de WeSmartPark Chile, en Voces de la Gran Ciudad. "Bajo esa modalidad nosotros podemos disponer hoy en día de 37 ubicaciones en Santiago y estamos ad-portas de abrir cuatro ubicaciones más", agrega.

En marzo de este año se cumple un año desde que comenzaron sus operaciones en la capital metropolitana, y actualmente cuentan con más de 50.000 usuarios inscritos y cerca de 500 plazas para vehículos esparcidas por 9 comunas de Santiago.   

"Existe una congestión importante en la ciudad", comenta Labbé. Señala, además, que les llamó la atención la falta de disponibilidad de plazas para vehículos en Santiago, y que esto fue uno de los factores que los motivó como empresa a comenzar su expansión por Latinoamérica partiendo por Chile.

"Hoy tu circulas por las calles y te ves con muchos autos estacionados a nivel calle. Eso a mediano plazo debiera empezar a eliminarse, los autos deberían salir del flujo vehicular para permitir que existan menos tacos", comenta Labbé. "Al mismo tiempo al sacarlos de las calles se disponen estas para mejorar la movilidad. Por ejemplo, sacar una línea de autos estacionados en una esquina significa poder poner una ciclovía", afirma.

Revise la entrevista completa con Sebastián Labbé en Voces de la Gran Ciudad:

Bicicletas al alza

En materia de ciclovías, Santiago ha vivido también un boom desde principios de siglo. En los últimos 15 años, y desde el 2003, la capital nacional ha pasado de contar con aproximadamente 20 kilómetros de vías exclusivamente pedaleables, a cerca de 400 kilómetros. Esto según cifras entregadas el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo.   

Calidad de vida

El 10% de las ciclovías de América Latina se concentra en Santiago y sube la presión vial

El uso de la bicicleta aumenta en 10% anual y la nueva Ley de Convivencia Vial impone nuevos criterios de velocidad para automovilistas.

También en marzo de este año se celebra otro aniversario en cuanto a aplicaciones de movilidad: Mobike, la red de bicicletas compartidas que partió colonizando Providencia y Las Condes, y que hoy se extiende por siete comunas de Santiago, festeja un año desde su aterrizaje en Latinoamérica, y en particular en las calles de la capital chilena.

Hace unos días, y en el marco de celebración, desde la empresa anunciaron sus intenciones de que el servicio se expandiera a cinco regiones más del país. Cristóbal Muñoz, gerente de operaciones de Mobike, señala que la decisión de a qué lugares llegar se basa tanto en la cantidad de habitantes, como en la infraestructura vial disponible y si se presentan o no las condiciones necesarias para realizar las implementaciones adecuadas.

De este modo se espera que Valdivia sea la primera comuna, fuera de Santiago, en la cual aterricen las bicicletas compartidas, y sería una flota de 250 unidades las que comenzarían a circular por las calles sureñas desde el primer semestre de este año.

La Serena, Rancagua, Chillán y Concepción son las otras ciudades que deberían empezar a prepararse, ya que en los planes y mapas a futuro de Mobike también se encuentran sus calles.

Revise la entrevista completa con Cristóbal Muñoz en Voces de la Gran Ciudad:

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