Tendencias

El día en que los barrios se visten de fiesta

Imagen principal
Facebook El Gran Malón
POR Periodista Practicante |

El sábado 13 de abril se estará celebrando la tercera edición de El Gran Malón, una instancia que reúne, de manera simultanea, a vecinos a lo largo de todo Chile para crear lazos y afianzar redes de confianza.

Hace casi un año se reunieron más de 3.400 personas, simultáneamente y a lo largo de todo Chile, en un gran malón. Eso: una fiesta. Sacaron mesas y sillas a la calle para devolver la vida a los barrios. Entre conversaciones, debates y risas, compartieron y conocieron a los vecinos, y además fomentaron la confianza dentro de la ciudad.

Este sábado 13 de abril la invitación se repite y se extiende por distintas ciudades del país. Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, y una de las cabezas tras este proyecto, comenta que la idea es que en esta edición se triplique la cantidad de “maloneros” asistentes al evento.

“Sabemos que gran parte de la gente que lo hizo el año pasado lo quiere repetir”, afirma Vergara. Destaca que esta será la tercera vez que el evento se realiza en todo el país.

Trabajar por la confianza

Un informe realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social en 2017 confirmó que un 30% de los chilenos confían muy poco o poco en sus vecinos.

Además, otra correlación que se determinó fue que, a menor nivel socioeconómico, existe menos seguridad para relacionarse con los vecinos. En este mismo estudio se expone que un 33% de los encuestados jamás ha visitado a un vecino.

En parte, atacar esos índices de desconfianza es lo que se busca con El Gran Malón.

¿Cómo lo hago?

Organizar un malón no es una tarea muy difícil ni compleja, “no es un reactor nuclear lo que hay que hacer”, comenta entre bromas Javier Vergara. Para el gran malón de 13 de abril ya hay confirmados -en pleno proceso de organización- cerca de 200 malones.

Desde Ciudad Emergente ayudan a que los vecinos se organicen. Desde la fundación entregan unos kits que  contienen banderines para armar, una guía de pasos a seguir, un permiso de cierre de calle (con el cual se facilita la gestión del permiso oficial), stickers para escribir el nombre e identificarse, y recetas de cocina, entre otros detalles.

Cajita Malonera utilizada el año 2017. Créditos: El Gran Malón

En el kit también hay propuestas de juegos para los niños, y una gran interrogante para incentivar la conversación entre los adultos: ¿Cuál es tu receta para confiar?

“Hay que empezar a conocernos, porque a veces son personas que vemos todos los días y no tenemos idea de quienes son”, comenta Vergara.

Revisa la entrevista completa con Javier Vergara en Voces de la Gran Ciudad:

{{video:38143}}