Calidad de vida

Consejos para que los adultos mayores retomen la actividad física

Este sábado 3 de octubre se realiza la tercera versión de Camina60+, evento deportivo que organiza la UC con el apoyo de Confuturo y que este año se realiza de forma virtual.

Freepik

Por Fernanda Valiente Deichler

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

Para muchos adultos mayores el encierro producto de la pandemia ha significado una dura etapa física y mental. Aquellos que mantenían una vida activa debieron detenerla abruptamente por meses. Por ende, es esencial seguir ciertos consejos para retornar a la exposición física, pero de forma suave  y paulatina, para no ocasionar problemas. 

La kinesióloga y docente de la Universidad Católica, Fernanda Calvo, participó en la charla organizada por la Compañía de Seguros Confuturo "Personas 60+ y el deporte: cómo retomar la actividad física en tiempos de pandemia". En esta instancia aseguró que practicar deporte de manera esporádica en personas mayores de 60 años permite contener el deterioro que produce el envejecimiento a través del fortalecimiento de la masa muscular, la capacidad cardiovascular y los sentidos. 

En ese contexto, para celebrar el día del adulto mayor este jueves 1 de octubre -y para promover un estilo de vida sano-, el sábado 3 de octubre se realizará la tercera versión del evento deportivo organizado por la UC Camina60+, pero de modo virtual. En ella, se podrán recorrer entre tres y cinco kilómetros en una hora.

Previo a la caminata, el Programa Adulto Mayor de la UC ofrecerá diversos talleres online, los que están divididos en cuatro áreas: preparación física, bienestar y autocuidado, tecnología y social recreativo.

Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

Un espacio para ejercitarse 

"Esperamos que sea el mayor evento online para adultos mayores", dijo a PAUTA la académica UC Macarena Rojas, directora del Programa de Adulto Mayor

Pese a que estuvieron al borde de la suspensión del evento producto de la pandemia, decidieron adaptarse a las nuevas circunstancias. "Desde agosto hemos organizado talleres de tecnología y ejercicios para preparar el estado físico y familiarizar a los adultos mayores con los aparatos. Contamos con mil inscritos", dice. 

En esta versión la modalidad desde casa contará con una moderadora que guiará a los asistentes, quienes tendrán dos opciones más. "Si la persona cuenta con un celular, y tiene conexión a internet, puede caminar por su barrio o en un parque. Y, por último, la otra alternativa es salir a caminar al jardín y volver a la casa cada diez minutos, para ir recibiendo las indicaciones", explica. 

Calidad de vida

Las medidas preventivas para personas mayores en el mundo

Un estudio de UC-Confuturo analizó países de América Latina y Europa, y las diferentes medidas para las personas mayores de 60 años.

Recomendaciones para volver a moverse

Para prevenir cualquier tipo de lesiones o accidentes, Calvo aconsejó que a la hora de retomar el trote, debe ser con una exigencia moderada y que este ejercicio se debe alternar con caminatas.

Además, otras prácticas que pueden ser agradables para volver a adquirir una mayor coordinación y flexibilidad son el baile y el taichí.

Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.

Otros consejos que entregó la especialista en prevención y promoción de la salud de adultos mayores fueron: incorporar ejercicios de modo articular todos los días, realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y dedicar al menos 150 minutos semanales al ejercicio aeróbico de intensidad moderada. 

Finalmente, destacó que los deportes en el exterior deben realizarse son mascarilla. En este caso, también se recomienda que los adultos mayores sean acompañados, y que estén protegidos con gorro y lentes, hidratación y calzado cómodo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

El trámite que por muchos años se tenía que hacer de manera presencial, desde enero está disponible vía web y ya ha entregado 193 mil códigos de activación.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.

<p>Congestión vehicular</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Tráfico vehicular: 61% de chilenos piensa que lo peor se lo lleva el medioambiente

Según una encuesta realizada por Kapsch a más de 9 mil personas en nueve países, la percepción supera a la que se tiene en España, Argentina, Austria y Francia.

<p>Se recomienda el uso de la mascarilla en los autos</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

¿Cuál es el riesgo de contraer covid-19 en un auto?

Un estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances muestra que al abrir todas las ventanas del auto disminuyen los riesgos de contagio.