Tendencias

Restricción vehicular: “Este año va como inicialmente debió haberse implementado”

Imagen principal
PEDRO CERDA/AGENCIAUNO
POR Periodista Practicante |

La exministra de Transportes, Paola Tapia, señala que en 2018 no se siguió la medida como estaba estipulada desde sus orígenes. A partir del 2 de mayo, se verán paralizados dos dígitos por jornada.

Una vez más, y del mismo modo que hace un año, a partir del jueves 2 de mayo la restricción vehicular permanente se vuelve a tomar las calles de Santiago, una medida que se extenderá hasta el 31 de agosto.

¡Atención! aquellos dueños de vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, sobre todo ya que esta nueva edición del Plan de Descontaminación llega con novedades para su versión 2019. Esta vez serán dos dígitos por jornada los que no podrán transitar por el interior del anillo de Américo Vespucio.

Maps by 1Map

Fue precisamente esta delimitación territorial fue un foco de críticas, en su momento, por parte de diversas autoridades, quienes consideraron que no extender la restricción a toda el área metropolitana haría menos efectivo el plan.

“Desde el punto de vista de la salud y de la movilidad de las personas, no es una buena noticia que solo se aplique al anillo de Américo Vespucio”, comenta la exministra de Transportes, Paola Tapia, en Voces de la Gran Ciudad, con respecto a esta delimitación, que también se utilizó el año pasado.

A pesar de que esta medida no abarca a la ciudad en su totalidad, diariamente se paralizarán cerca de 200.000 autos. Con esto se busca disminuir la contaminación en la capital, que según señaló el seremi metropolitano de Medio Ambiente, Diego Riveaux, a La Tercera, el 20% se adjudica a aquellos gases contaminantes producidos por el sector del transporte.

La exministra señala también que desde un comienzo el plan consideraba la restricción de dos dígitos diarios, pero que en 2018 se cambió. “La Contraloría en enero de este año dijo muy claro que se debía aplicar para los dos dígitos, por lo tanto, este año va como inicialmente debió haberse implementado”.

Es fundamental recordar que la restricción se aplicará de lunes a viernes, exceptuando aquellos días festivos, entre las 7:30 y 21:00 horas. Las jornadas restringidas para cada vehículo serían las siguientes:

  • Lunes: 4-5
  • Martes: 6-7
  • Miércoles: 8-9
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 2-3

Revise la entrevista completa con Paola Tapia en Voces de la Gran Ciudad:

{{video:39595}}