Calidad de vida

Restricción vehicular: "Este año va como inicialmente debió haberse implementado"

La exministra de Transportes, Paola Tapia, señala que en 2018 no se siguió la medida como estaba estipulada desde sus orígenes. A partir del 2 de mayo, se verán paralizados dos dígitos por jornada.

PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 24 de abril de 2019

A+ A-

Una vez más, y del mismo modo que hace un año, a partir del jueves 2 de mayo la restricción vehicular permanente se vuelve a tomar las calles de Santiago, una medida que se extenderá hasta el 31 de agosto.

¡Atención! aquellos dueños de vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, sobre todo ya que esta nueva edición del Plan de Descontaminación llega con novedades para su versión 2019. Esta vez serán dos dígitos por jornada los que no podrán transitar por el interior del anillo de Américo Vespucio.

Maps by 1Map

Fue precisamente esta delimitación territorial fue un foco de críticas, en su momento, por parte de diversas autoridades, quienes consideraron que no extender la restricción a toda el área metropolitana haría menos efectivo el plan.

"Desde el punto de vista de la salud y de la movilidad de las personas, no es una buena noticia que solo se aplique al anillo de Américo Vespucio", comenta la exministra de Transportes, Paola Tapia, en Voces de la Gran Ciudad, con respecto a esta delimitación, que también se utilizó el año pasado.

Nacional

Ministra Hutt y restricción de dos dígitos: "No tenemos convicción de que sea la mejor alternativa"

La titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que están dando cumplimiento a un plan de descontaminación del gobierno anterior, pero se inclina más por una reconversión tecnológica.

A pesar de que esta medida no abarca a la ciudad en su totalidad, diariamente se paralizarán cerca de 200.000 autos. Con esto se busca disminuir la contaminación en la capital, que según señaló el seremi metropolitano de Medio Ambiente, Diego Riveaux, a La Tercera, el 20% se adjudica a aquellos gases contaminantes producidos por el sector del transporte.

La exministra señala también que desde un comienzo el plan consideraba la restricción de dos dígitos diarios, pero que en 2018 se cambió. "La Contraloría en enero de este año dijo muy claro que se debía aplicar para los dos dígitos, por lo tanto, este año va como inicialmente debió haberse implementado".

Es fundamental recordar que la restricción se aplicará de lunes a viernes, exceptuando aquellos días festivos, entre las 7:30 y 21:00 horas. Las jornadas restringidas para cada vehículo serían las siguientes:

  • Lunes: 4-5
  • Martes: 6-7
  • Miércoles: 8-9
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 2-3

Revise la entrevista completa con Paola Tapia en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.