Calidad de vida

¿Cuál es el riesgo de contraer covid-19 en un auto?

Un estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances muestra que al abrir todas las ventanas del auto disminuyen los riesgos de contagio.

Se recomienda el uso de la mascarilla en los autos

Canva

Por Amelia Janssen

Domingo 14 de febrero de 2021

A+ A-

Durante más de un año los investigadores han intentado descifrar el comportamiento del SARS-CoV-2, obteniendo conclusiones sobre los entornos más riesgosos y con mayores oportunidades para que el virus se propague. Entre ellos, destacan los lugares cerrados, lugares con poco flujo de aire y sitios donde se reúnen muchas personas.

Hay un entorno significativo en la vida cotidiana, pero del cual muchos desconocen el riesgo de contagio que implica. Se trata de los vehículos, los que suelen ser espacios pequeños, cerrados y donde las personas tienen poca distancia entre sí.

El nuevo coronavirus puede transmitirse por el aire a través de los aerosoles, unas micropartículas líquidas o sólidas —de un tamaño que es invisible para el ojo humano— que pueden llegar a distancias más lejanas.

Estas emisiones de virus a través de aerosoles se transmiten cuando la persona respira, habla, y con más intensidad aún, cuando la persona tose o estornuda.  

En un nuevo estudio, publicado en la revista estadounidense Science Advances a principios de enero de 2021, los investigadores llegaron a la conclusión de que al tener las ventanas abiertas disminuye el riesgo de contagio en un auto. 

Abra su ventana

El estudio fue realizado por científicos de las universidades de Massachusetts, Brown y Amherst, y utilizaron simulaciones computarizadas para rastrear cómo fluyen las partículas llenas de virus por el interior de un vehículo.

El equipo simuló un auto parecido a un Toyota Prius —aunque esperan que las conclusiones obtenidas sean válidas para la mayoría de los vehículos con cuatro ventanas— conducido a 80 km/h, con dos personas: un conductor en el asiento delantero de la izquierda y un pasajero en el asiento trasero de la derecha.

Los estudios se realizaron con diferentes combinaciones de ventanas —abiertas y cerradas— teniendo siempre el aire acondicionado encendido. Lo que observaron fue que si las ventanas se encuentran cerradas hay una mayor riesgo de contagio, ya que las partículas de aerosoles tienen más posibilidades de llegar a la otra persona que se encuentra en el auto.

Específicamente, el estudio mostró que cuando las ventanas estaban abiertas, la ventilación y flujo de aire arrojaron hacia fuera del auto muchas partículas. En ese caso, solo de 0,2% a 2% de los aerosoles viajaron entre el conductor y el pasajero. En cambio, cuando las ventanas estaban cerradas, aproximadamente entre el 8% y 10% de los aerosoles llegaban a la otra persona.

Por tanto, para evitar el contagio de coronavirus en un auto, el estudio señala que la mejor opción es que todas las ventanas se encuentren abiertas, preferiblemente completamente abiertas y no parcialmente. Esto ayudará a que existan varios flujos de aire en el auto, tanto en el lado izquierdo como en el derecho.

O estas otras ventanas

Sin embargo, como no siempre es agradable y práctico para las personas tener todas las ventanas abiertas —y el clima no siempre lo permite—, hay otra opción que podría resultar útil, aunque en menor grado. Se trata de que el conductor y el pasajero bajen cada uno su ventana adyacente, es decir, aquella que tienen más cerca. O mejor aún, que abran sus ventanas opuestas, es decir, que en este ejemplo específico el conductor sentado a la izquierda abra la ventana de la derecha, y el pasajero sentado en la parte derecha trasera abra la ventana izquierda de atrás.

El estudio se efectuó con una simulación de un auto, velocidad y número de pasajeros específicos, por lo que si uno de esos factores se viese alterado los resultados podrían cambiar.

Mientras menos viajeros haya en un auto, menor es el riesgo de contagio. Por lo tanto, es aconsejable no llenar el vehículo con el aforo máximo que este tenga.

Además, en todo momento se debe utilizar mascarilla —sobre todo si viaja con personas ajenas a su círculo de convivencia— para disminuir la posibilidad de contagio.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer a la próstata: prevención y nuevas perspectivas de tratamiento

El jefe del Departamento de Urología de la Corporación Nacional del Cáncer y urólogo de Red Salud, Cristián Acevedo, abordó este tema en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Cáncer de mama: prevención y nuevos tratamientos

La oncóloga y cirujana de la Clínica Alemana Jamile Camacho participó en este encuentro que forma parte del ciclo "Conversaciones con Vida", organizado por Vida Cámara y PAUTA.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.