Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

Por PAUTA

Martes 8 de junio de 2021

A+ A-

En medio de un mar de contenidos que baten las aguas de la contingencia, PAUTA y Movistar abrieron un espacio para relevar una materia que tiene un impacto de largo plazo en las tecnologías sustentables y su vínculo con el entorno. 

En el seminario "Digitalización, medioambiente y sustentabilidad: una alianza virtuosa" se presentaron distintas perspectivas públicas y privadas sobre esa triangulación. 

"Somos conscientes de que este es un tema de primera prioridad en Chile y en el mundo. Queríamos generar este espacio", comentó Roberto Muñoz, presidente y CEO de Telefónica/Movistar Chile. "Entre empresa y Estado vamos a poder avanzar en un tema en el que Chile es bastante vanguardista", señaló al inaugurar el encuentro.

"Desde el Estado hemos enfrentado la sustentabilidad y el cambio climático como una política, con una visión de Estado", dijo Carolina Urmeneta, jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Un ejemplo de esos progresos, indicó, es el proyecto de ley marco sobre cambio climático que se discute en el Congreso. "Establece para Chile una meta de largo plazo. Esa meta es la carbono-neutralidad y la resiliencia al año 2050", mencionó.

La directora de Tecnología de Telefónica Hispam, Andrea Folgueiras, ilustró en una presentación el papel de las propias compañías de telecomunicaciones en los desafíos de sustentabilidad. "A nivel masivo, nuestros clientes y nuestros empleados son fundamentales en avanzar en la descarbonización de nuestra economía. En el mundo digital hay más oportunidades para la ecoeficiencia y para una economía descarbonizada y circular, y por eso nosotros queremos ser relevantes en la transición hacia una economía verde".

Paz Serra, arquitecta, exdirectora de Desarrollo del Minvu y actual integrante de City Lab, del ESE, en la Universidad de Los Andes, apuntó a los beneficios de determinados entornos cívicos. "Las oportunidades de trabajo no son solo una relación directa con la calidad de vida", destacó. "Cuando estamos hablando de calidad de vida, de bienestar y de humanismo, es necesario redistribuir la población y tender a ciudades de tamaño intermedio" como Viena, Vancouver o Auckland, agregó.

Como un caso de innovación tecnológica y sustentabilidad, Francisco Loehnert habló de Awto, la aplicación que cofundó y de la cual es CEO. Planteó que cuando observaron que había un nicho sin atender, crearon la plataforma de car sharing en Chile y Argentina. "Hoy día ya posee 600 vehículos conectados, pero a través de la tecnología permite que seamos capaces de arrendar un vehículo solamente por el tiempo que lo estimamos necesario".  

Revise el seminario "Digitalización, medioambiente y sustentabilidad: una alianza virtuosa" a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.