Calidad de vida

Soledad Barruti: estamos comiendo "sustitutos de alimentos"

La periodista y escritora argentina Soledad Barruti investiga en su libro Mala Leche qué se esconde tras la industria de comida procesada.

Por Bárbara Campos

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

"Estamos comiendo sustitutos de alimentos comestibles, que son perfectos para hacernos creer que estamos comiendo cosas distintas, alimentándonos incluso de frutas o cosas que conocemos como alimentos pero que en realidad están compuestos siempre por los mismos ingredientes: harina, azúcar, aceite, derivados de la industria de lácteos, de la industria cárnica. Pero todo recubierto con aditivos que nos hacen creer que esas cosas son algo mucho mejor de lo que son realmente", dice la periodista Soledad Barruti sobre su libro Mala Leche.

"¿De quién es la responsabilidad?", se pregunta la autora en su investigación. En su paso por Chile en el marco de la feria gastronómica Ñam y en entrevista en Un día perfecto, Barruti afirma que "está todo tan fragmentado y es tan específico el trabajo de cada una de las áreas de la industria, que pareciera que nadie es del todo responsable. Pero por supuesto que sí hay un plan, que está muy digitado y tiene que ver con que la responsabilidad termina siendo del individuo. Entonces no se habla de la responsabilidad de la industria, con sus artefactos perfectos que nos vuelven adictos a estos alimentos, sino de lo que se habla es de individuos adictos a esta comida". 

Revise la entrevista completa con Soledad Barruti:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.