Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Ilustración: Fernanda Monasterio

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 8 de enero de 2022

A+ A-

Se estima que a lo largo de Chile existen cerca de 40 mil humedales, y según el Ministerio del Medio Ambiente, estos cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, equivalente al 5,9% del territorio nacional.

¿Por qué son importantes estos ecosistemas?

La Convención sobre los Humedales -o Convención Ramsar- indica que el cuidado y protección de estos espacios es crucial porque proporcionan agua dulce, garantizan el suministro de alimento, depuran y filtran los desechos nocivos en el agua, almacenan carbono, son esenciales para la biodiversidad, y entregan productos y medios de vida sostenibles.

Nacional

Humedales: el corazón verde que marca tendencia en la Suprema

Se trata de fallos de la Tercera Sala Constitucional en los que ha tenido como criterio el resguardo de los humedales, tanto en proyectos públicos como privados. Y para su desarrollo, ordena estudios de impacto ambiental.

La Fundación Kennedy -organización orientada a rescatar humedales en coordinación con las comunidades- protege actualmente 20 humedales en Chile. "Hay que empezar a proteger el humedal cuando está en buena salud, igual que los seres humanos. La gente se cuida cuando está joven, hace deporte, come sano y no toma mucho. Hay que hacer eso con los humedales", comenta en Plaza PAUTA el creador y presidente de la Fundación Kennedy, Peter Kennedy.

Según la Convención Ramsar los humedales se definen como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobre o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Ríos, arroyos, cascadas, lagos, lagunas, manantiales, pantanos, selvas inundables, playas rocosas, de arena o grava, e incluso embalses y presas corresponderían a humedales según esta definición.

Comienza la fundación

Con 21 años, y recién términos sus estudios universitarios, Peter Kennedy decidió dejar su Inglaterra natal para aventurarse a conocer el mundo. Así llegó a Chile en 1966, donde comenzó una empresa con dos amigos italianos.

Hace casi 20 años tuvo un accidente que lo llevó a dejar la empresa y traspasársela a su hijo. "Decidí buscar hacer cosas útiles, entre las cuales estaba hacer algo relacionado con proteger la naturaleza en Chile que es tan generosa en este país", cuenta.

Ciencia y Tecnología

¿Queremos evitar las pandemias? Partamos por cuidar los ecosistemas

A partir de 1940, casi la mitad de las nuevas enfermedades que saltaron de los animales a los humanos vienen de cambios en el uso del suelo o de la agricultura.

El origen de la fundación se sembró en un viaje entre Santiago y Algarrobo. "Pasaba siempre por un camino semi rustico y por al lado del estero de Casablanca, ahí pensé 'aquí hay algo interesante'. Empecé a preguntar, informarme, me conecté con un profesor del colegio del lugar y resultó ser un hombre maravilloso. Empezamos con los niños a ver el tema de los humedales y me fui entusiasmando y así llegué a formar la fundación", comenta.

La importancia de cada uno

Hoy en día, y según ha podido observar el presidente de la fundación, la tendencia es que las personas nos preocupamos de los humedales cuando vemos que empiezan a contaminarse o a escasear el agua.

Pero hay que abrir los ojos y estar atentos. "Cuando la gente me pregunta '¿cuál para ti es el humedal más importante?', yo les digo que esa es una pregunta muy fácil: el humedal más importante es el que está más cerca de tu casa", dice.

Calidad de vida

Impactos del microplástico en el ecosistema

National Geographic estrenó "La ruta del plástico", donde la directora científica de Plastic Oceans Chile, Camila Ahrendt, recorre Rapa Nui para mostrar las consecuencias de este material en el océano.

De este modo, por más pequeño o inadvertido que pueda pasar, todo humedal siempre será foco de preocupación y cuidado para alguna persona.

Y es que el rol de los civiles es fundamental, porque, aunque el Ministerio está preocupado de los humedales, de cuidarlos, catastrarlos y protegerlos, "ellos tienen un sinnúmero de dificultades porque -como muchísimas instituciones en Chile y en todos los países- no tienen mucho presupuesto para hacer las cosas", comenta Kennedy.

Revise a continuación la entrevista con Peter Kennedy en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.