Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 29 de enero de 2022

A+ A-

¿Qué significa para el medioambiente un partido de fútbol de 90 minutos con público? De entrada, 14 toneladas de residuos.

En el contexto del partido Chile-Argentina por las clasificatorias a Catar 2022 -en el que los trasandinos derrotaron 2-1 a La Roja este 27 de enero- se lanzó la iniciativa "Estadio cero basura", donde se busca reciclar la casi totalidad de los desechos que se generan en un espectáculo deportivo  de este tipo. La actividad fue realizada por Arauco junto con la Selección Chilena y la Municipalidad de Calama, ciudad en las que se jugó el encuentro, para contribuir con acciones concretas a la crisis climática.

Ciudad

La renovada vida de los envases lácteos luego de su reciclaje

Recolección limpia, reutilizado o reconversión en materiales de construcción son los caminos que impulsa Soprole para no desechar sus potes plásticos de yogures, postres y leches.

De este modo, el estadio Zorros del Desierto fue el primero en Chile en contar con cero residuos al término del partido, pues estos fueron recogidos, reciclados y revalorizados.

Cómo surge el proyecto

Aunque este plan estaba listo para aplicarse en marzo de 2020, con la llegada de la pandemia y la suspensión del público en los estadios, su puesta en marcha debió esperar dos años para concretarse. "Arauco es auspiciador de la selección hace un par de años y lo que buscamos de un comienzo, más que hablar, es hacer cosas, impulsar iniciativas y causas concretas que permitan decir que la selección es un poco más sustentable", comenta en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el líder de acción climática de Arauco, Nicolás Jobet.

"También La Roja es una caja de resonancia para promover ciertos valores que son bien importantes para enfrentar la emergencia del cambio climático", agrega.

El plan

Según cuenta Jobet, para el partido se dispusieron 25 puntos limpios en zonas estratégicas del estadio, además de dos puntos grandes que fueron instalados con la municipalidad en los accesos al recinto. Además, cada punto limpio no solo tuvo los contenedores para clasificar residuos, sino que también monitores ambientales para ayudar en esta clasificación y realizar una labor de educación para el público.

Ciudad

Resimple: reciclar envases y embalajes nunca fue tan sencillo

En 2023 entrará en vigencia la Ley REP. Miles de empresas en Chile deberán hacerse cargo de los materiales reciclables que introducen en el mercado. Surge así Resimple.

Pero no basta con reciclar. "Primero tenemos que reducir la cantidad de residuos que se generan en el estadio. Esto significa por ejemplo— cambiar los embalajes de alimento. Por ejemplo, si un sándwich se vende en un papel, una caja y una bolsa, bueno, quizás con el papel es suficiente, ahí estamos reduciendo", aclara Jobet.

La idea de Arauco con este proyecto es que no se quede simplemente en una anécdota o un hecho aislado. La meta que se han propuesto es que esto pueda extrapolarse también a toda la red de estadios de Chile.

"Al término del partido vamos a hacer un catastro de las cantidades efectivas que se reciclaron y lo que se logró revalorizar. La idea es que esto se traduzca en una guía completa que quede disponible para todos los estadios de Chile, y así puedan aplicarla y ojalá que todos nuestros estadios sean cero basura de aquí en adelante", comenta el líder de acción climática de Arauco.

Revise a continuación la entrevista completa con Nicolás Jobet en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

<p>Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.