Calidad de vida

"Un 20% de las consultas en endocrinología son por crecimiento"

La endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández comenta en Un día perfecto sobre el uso de la hormona del crecimiento y la presión que existe en los padres para que sus hijos sean más altos.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

"Mi hijo es el más bajo y quiero que sea más alto. ¿Cómo podemos darle más centímetros?". Esta es una de las frases que escucha a diario en su consulta la endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández. Explica que muchas de estas consultas se producen más por una presión de parte de los padres que por una patología real. "Como papás, antes de llegar al especialista, se pueden fijar en cosas importantes: primero cómo va en relación, si tiene hermanos, la talla de estos a la misma edad, cómo va el porte en relación a sus compañeros; talla de ropa y talla de los padres, hermanos y abuelos, ya que alrededor de un 80% de la estatura es [de causa] genética". 

Por otra parte, con respecto al uso de la hormona del crecimiento afirma que "en Chile no hay una regulación, por lo tanto se puede sobreutilizar y existe la gran presión de los padres que quieren que su hijo sea más alto. El usar la hormona en un niño que crece de forma normal hará que gane solo entre 3 a 5 cm".

"Dormir bien y temprano, buena alimentación con proteínas y ejercicio son tres cosas clave para un buen crecimiento", dice.

Revise la entrevista completa con María Isabel Hernández en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.