Calidad de vida

"Un 20% de las consultas en endocrinología son por crecimiento"

La endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández comenta en Un día perfecto sobre el uso de la hormona del crecimiento y la presión que existe en los padres para que sus hijos sean más altos.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

"Mi hijo es el más bajo y quiero que sea más alto. ¿Cómo podemos darle más centímetros?". Esta es una de las frases que escucha a diario en su consulta la endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández. Explica que muchas de estas consultas se producen más por una presión de parte de los padres que por una patología real. "Como papás, antes de llegar al especialista, se pueden fijar en cosas importantes: primero cómo va en relación, si tiene hermanos, la talla de estos a la misma edad, cómo va el porte en relación a sus compañeros; talla de ropa y talla de los padres, hermanos y abuelos, ya que alrededor de un 80% de la estatura es [de causa] genética". 

Por otra parte, con respecto al uso de la hormona del crecimiento afirma que "en Chile no hay una regulación, por lo tanto se puede sobreutilizar y existe la gran presión de los padres que quieren que su hijo sea más alto. El usar la hormona en un niño que crece de forma normal hará que gane solo entre 3 a 5 cm".

"Dormir bien y temprano, buena alimentación con proteínas y ejercicio son tres cosas clave para un buen crecimiento", dice.

Revise la entrevista completa con María Isabel Hernández en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.