Calidad de vida

"Un 20% de las consultas en endocrinología son por crecimiento"

La endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández comenta en Un día perfecto sobre el uso de la hormona del crecimiento y la presión que existe en los padres para que sus hijos sean más altos.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

"Mi hijo es el más bajo y quiero que sea más alto. ¿Cómo podemos darle más centímetros?". Esta es una de las frases que escucha a diario en su consulta la endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández. Explica que muchas de estas consultas se producen más por una presión de parte de los padres que por una patología real. "Como papás, antes de llegar al especialista, se pueden fijar en cosas importantes: primero cómo va en relación, si tiene hermanos, la talla de estos a la misma edad, cómo va el porte en relación a sus compañeros; talla de ropa y talla de los padres, hermanos y abuelos, ya que alrededor de un 80% de la estatura es [de causa] genética". 

Por otra parte, con respecto al uso de la hormona del crecimiento afirma que "en Chile no hay una regulación, por lo tanto se puede sobreutilizar y existe la gran presión de los padres que quieren que su hijo sea más alto. El usar la hormona en un niño que crece de forma normal hará que gane solo entre 3 a 5 cm".

"Dormir bien y temprano, buena alimentación con proteínas y ejercicio son tres cosas clave para un buen crecimiento", dice.

Revise la entrevista completa con María Isabel Hernández en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Los adultos mayores también ejercitan

Este grupo de la población puede hacer una serie de ejercicios en casa para potenciar su equilibrio y despejar su mente. En PAUTA entregamos consejos e ideas.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El estado físico de un adulto no está en cuarentena

Dos semanas de inactividad pueden derivar en enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para prevenirlas, PAUTA muestra cinco fáciles maneras de ejercitarse en casa.