Tendencias

Una nueva cara para el parque Las Palmeras de Renca

Imagen principal
MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
POR Periodista Practicante |

Una alianza público-privada impulsa el rediseño de 17 hectáreas. Un ambicioso proyecto que busca darle vida a un espacio hoy abandonado.

De acuerdo con los últimos indicadores de desarrollo urbano dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solo siete comunas de Santiago cumplen actualmente con la cantidad mínima de metros cuadrados de áreas verdes que debieran tener por habitante.

El estándar pide que, por cada persona que viva en la comuna, existan al menos 10 m2 de áreas verdes, ya sean en plazas o parques, pero hoy solamente Vitacura, Recoleta, Providencia, La Reina, Cerrillos, Lo Barnechea y Huechuraba están por sobre esa medida.

Una de las comunas que se encuentra bastante lejos de cumplir con esta recomendación es Renca, donde la superficie verde disponible por cada habitante no alcanza los 4 m2.

Indicador 01 SIEDU (Mejor acceso a servicios y equipamientos públicos básicos)

Pero esta realidad podría cambiar muy pronto, ya que la Municipalidad de Renca junto con la Fundación Mi Parque están trabajando para remodelar el parque Las Palmeras, un terreno de 17 hectáreas que pasaría de un espacio abandonado a uno de los parques urbanos más grandes de la zona norponiente de Santiago.

Carlos Aubert, director ejecutivo de la Fundación Mi Parque, contó en Voces de la Gran Ciudad que este proyecto significa un gran desafío para la entidad, debido a la extensión del parque. Además comentó que en enero el trabajo en terreno con el diagnóstico social del espacio y el diseño participativo del mismo.

Un uso a medias

Para alcalde de la Renca, Claudio Castro, el parque Las Palmeras pasó a convertirse literalmente en un vertedero, con grandes superficies abandonadas. 

Por eso, Castro señaló a PAUTA que desde el municipio están muy contentos con esta alianza público-privada que se generó y que beneficiará no solo a los vecinos de su comuna. Además el alcalde realizó un llamado al Gobierno para que se involucrara de manera “más profunda” en el proyecto.

De hecho, Aubert coincidió con Castro. Destacó el trabajo que ha hecho el municipio para recuperar el parque a través de acciones claves como la construcción de camarines para las canchas de fútbol, la mejora de luminarias e incluso actividades para la celebración de Fiestas Patrias.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Fundación Mi Parque apuntó a una necesidad más grande: un plan maestro para lograr una remodelación completa de este espacio público de Renca. 

 

Más de tres décadas esperando

Aunque el parque se construyó en 1984, nunca fue inaugurado como tal. Han tenido que pasar más de 30 años para que por fin se esté hablando de un proyecto concreto para revitalizar las 17 hectáreas que, según las estimaciones, podría beneficiar a más de 300 mil personas.

Por eso, ha sido clave el trabajo conjunto de entidades públicas y privadas. Aubert explicó que, junto con el municipio, fueron a presentar este proyecto a las empresas ubicadas en las cercanías del parque y la comuna. “Lo bueno es que engancharon”, comentó.

Así es como hoy la Municipalidad de Renca, la Fundación Mi Parque, las juntas de vecinos y cuatro empresas del sector: AZA, Sodimac, Prodalam y ACMA, están impulsando esta ambiciosa propuesta. 

Revisa la entrevista completa con Carlos Aubert en Voces de la Gran Ciudad:

{{video:42461}}